Chile: Nuevo programa promoverá buenas prácticas laborales en la cadena de suministro de la industria vitivinícola

La Dirección del Trabajo de Chile, con el apoyo de la OIT, implementarán un nuevo programa piloto para promover altos estándares laborales y de derechos fundamentales en viñas de las provincias de Talagante y Melipilla.

Noticia | 21 de mayo de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de impulsar buenas prácticas laborales y la promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en la cadena de suministro de la industria vitivinícola, el pasado 18 de mayo, la Dirección del Trabajo (DT) con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron un programa piloto que se aplicará en tres viñas de las provincias de Talagante y Melipilla.

Las viñas participantes son Undurraga, Las Araucarias y Chocalán, y de aquí a diciembre serán asesoradas para que a través de capacitaciones y fiscalizaciones incorporen prácticas y políticas que permitan establecer un sistema de gestión laboral de su cadena de suministro, incluyendo las condiciones laborales de sus trabajadores como también aquellas que participan en la generación del producto final.

Este proceso pondrá un especial foco en la detección de trabajo infantil y trabajo forzoso; la no discriminación en el empleo y la ocupación; y a los principios de libertad sindical.

En el lanzamiento del programa participaron, entre otros, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; la Directora del Trabajo, Lilia Jerez; la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, Valeria Díaz; el director de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez; la oficial de programación de OIT Cono Sur, Patricia Roa; el especialista en Políticas de Empleo, de OIT Cono Sur, Gerhard Reinecke; el Coordinador Nacional del Proyecto CERALC, de OIT, Nicolás Torres, además de funcionarios de la DT y ejecutivos y trabajadores de las viñas participantes.

Durante la actividad, Gerhard Reinecke, de OIT, presentó una radiografía de la industria vitivinícola nacional, destacando que en los últimos 15 años este sector ha presentado un aumento del empleo formal. Pese a los avances, los especialistas de OIT mencionaron que uno de los desafíos que persisten es en materia de salarios y formalidad, donde los trabajadores de la cadena productiva externa de esta industria perciben solo el 65 por ciento de los salarios de los trabajadores al interior de las empresas productoras.

En junio las viñas harán un autodiagnóstico de su cumplimiento normativo y de relaciones laborales según parámetros fijados por la DT y la OIT. Luego, entre julio y agosto la Unidad de Derechos Fundamentales junto con las Inspecciones Provinciales del Trabajo de Talagante y Melipilla fiscalizarán el cumplimiento de tales parámetros y realizarán capacitaciones para mejorar posibles deficiencias que aún persistan.

Entre octubre y noviembre se hará una segunda fiscalización para verificar la corrección de las falencias detectadas en el primer control inspectivo, y finalmente, en diciembre, se entregará la acreditación a las tres viñas participantes del programa.