OIT llama a invertir en sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo

El llamado de OIT a nivel global, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y tuvo eco en las diversas actividades realizadas en el Cono Sur de América Latina con motivo de esta importante fecha.

Noticia | 28 de abril de 2021
Santiago de Chile.- En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la OIT, en base a un informe global que analizó las lecciones aprendidas de la pandemia por COVID-19, hizo un llamado a invertir en sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo sólidos y resilientes, capaces de soportar futuras emergencias.

En los países del Cono Sur de América Latina, la conmemoración se vivió a través de diversos eventos virtuales que reunieron a representantes de gobierno, organizaciones de empleadores, de trabajadores y especialistas en seguridad y salud laboral, quienes analizaron la situación actual en los países de la Región y los desafíos que persisten en el actual contexto de pandemia.

En el caso de Chile, y al igual que en años anteriores, la OIT junto a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) organizaron un evento virtual que contó con la presencia del Ministro de Salud, Enrique Paris; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro; la Superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto; la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana; el encargado de la Secretaría de Salud, Higiene y Seguridad Laboral de CUT Chile, Horacio Fuentes, y el Gerente Legal de la CPC, Pablo Bobic.

En la ocasión, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno, presentó la campaña global de OIT con motivo de esta conmemoración, destacó las principales lecciones aprendidas en el contexto de la pandemia e hizo un llamado ante los desafíos que aún persisten en esta materia.

“Este año la OIT hace un llamado a fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las experiencias y las enseñanzas extraídas de esta pandemia”, señaló Bueno.

Además, agregó que “Para tal efecto, será necesario invertir en recursos e infraestructuras de seguridad y salud en el trabajo, tanto a nivel nacional como a nivel de empresa, e integrarlas en planes generales de preparación y respuesta frente a las crisis, con objeto de velar por la salud de los trabajadores y facilitar la continuidad de la actividad empresarial”.

En el evento, además, la Superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto, presentó el Informe Anual de Seguridad y Salud Laboral en Chile 2020, que dio cuenta de significativos avances en gran parte de los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales. En el ámbito de las enfermedades laborales, éstas estuvieron fuertemente marcadas por la situación de pandemia por COVID-19.

*Revisa aquí el evento completo: