Big Data y Ciencia de Datos: ¿oportunidad o amenaza?

Un nuevo episodio del podcast de OIT sobre el Futuro del Trabajo analizó, en la voz de Walter Sosa, un experto en la materia, el fenómeno del Big Data y la ciencia de datos y sus implicancias para el mundo del trabajo.

Noticia | 29 de abril de 2021
Santiago de Chile.- Diferentes estudios indican que en los últimos dos años, en todo el mundo creamos más datos que en toda la historia de la humanidad. Navegar en la Web, una red social, mandar un email, usar el GPS, o la tarjeta de crédito: todo genera datos, en su mayor parte, creados por generación espontánea. Este caudal de datos ocasiona un fenómeno conocido como “Big Data”. Pero, ¿Qué es concretamente el Big Data? Y ¿qué implica para el mundo del trabajo?

Para resolver estas y otras inquietudes, un nuevo episodio del Podcast de OIT sobre el Futuro del Trabajo tuvo como protagonista a Walter Sosa Escudero, economista, profesor plenario de la Universidad de San Andrés e Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de Argentina.

En la ocasión, Sosa explicó qué se entiende por Big Data, cuál es su importancia en el contexto actual, los principales avances en la materia y sus “amenazas”. “En este tema, creo que es importante tener una visión realista del Big Data. Los datos no pueden resolver todos los problemas, pero, por otro lado, la presencia de datos masivos, es un fenómeno único y, posiblemente, cause una revolución en diversos ámbitos”, señaló.

Además, Sosa señaló cómo esta “revolución de datos” podría estar impactando el mundo del trabajo. “El uso tanto de datos masivos como de algoritmos, puede facilitar la dinámica del mercado laboral. Por ejemplo, para hacer que funcione más fluidamente la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo (…) o en la creación de estadísticas del mercado laboral, pues permite obtener datos que, a través de una encuesta tradicional, es muy difícil de acceder”.

Consultado respecto si las personas deberían preocuparse o no por este fenómeno global, Sosa señaló que: “La gente siempre se preocupa ante los cambios o la irrupción de nuevas tecnologías, pero me parece que la revolución de datos nos encuentra muy bien preparados para enfrentar la tecnología desde un punto de vista de ventajas y desventajas. En definitiva, ahí es donde yo soy muy optimista”, destacó.

Revisa aquí el episodio completo.