OIT y Comisión de Expertos de Seguridad Social de Uruguay analizaron el funcionamiento del sistema de jubilaciones y pensiones de Canadá

En la ocasión, especialistas internacionales compartieron con los Comisionados de la CESS, con quienes tuvieron un intercambio respecto a las principales características del sistema canadiense, con especial atención a su funcionamiento en el marco de los principios de la seguridad social.

Noticia | 26 de abril de 2021
Montevideo, Uruguay.- Con el objetivo de analizar y dialogar en torno a los principales componentes del sistema canadiense de jubilaciones y pensiones, el 21 de abril la OIT en conjunto con la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), organizaron un encuentro virtual que contó con las presentaciones de especialistas internacionales en la materia.

Inauguraron el encuentro, Rodolfo Saldain, presidente de la CESS y Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quienes destacaron la importancia de abordar esta temática en el contexto del debate previsional en que se encuentra el país actualmente.

El evento contó con las exposiciones de Andrés Picard, del Departamento de Protección Social de OIT Ginebra; Nathalie Martel, Directora de Empleo y Desarrollo Social de Canadá y Robert Brown, ex - presidente del Instituto Canadiense de Actuarios.

Los expositores entregaron detalles de la composición y funcionamiento del sistema multipilar canadiense, profundizando en especial en torno a las garantías de seguridad económica que generan un piso de protección social en sus componentes no contributivo y su integración con los dispositivos contributivos del Sistema.

Canadá, a diferencia de otros países, ofrece una garantía universal a través del Old Age Security (OAS), que complementa con el Guaranteed Income Security (GIS), un subsidio que depende de las otras fuentes de ingresos y de las necesidades para asegurar que toda persona tenga un nivel mínimo de ingresos. Mientras el OAS es universal, el GIS requiere una integración con las demás fuentes de ingresos para calcular su monto. Los pagos de este componente no contributivo son mensuales y el monto que recibe cada persona se actualiza cada tres meses.

De este modo, Canadá integra los componentes contributivos y no contributivos para lograr cobertura universal y suficiencia en las prestaciones en un marco relativamente integrado para dar cumplimiento a los principios de la seguridad social. Lograrlo supone un diseño y una arquitectura informática, incluyendo datos de diversas fuentes (por ejemplo, pensiones contributivas, rentas, registro civil, etc.) para lograr que el sistema opere de manera fluida y ofrezca una garantía efectiva.

Tras el evento público, las y los Comisionados tuvieron una reunión que permitió formular consultas e intercambiar visiones con los especialistas que realizaron las presentaciones. Esta sesión fue moderada por Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur.

*Revisa aquí la transmisión del evento: