Chile: Nuevas herramientas para integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del sector público

La iniciativa buscó fortalecer capacidades en torno a la prevención de los riesgos laborales, en particular en lo relativo al diseño e implementación de protocolos frente al COVID-19, que garanticen un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de pandemia.

Noticia | 16 de abril de 2021
Santiago de Chile.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad del sector público, en materia de prevención de riesgos laborales, entre el 5 y el 16 de abril se llevó a cabo una capacitación online de formación, que fue organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con el Servicio Civil y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La iniciativa buscó entregar nuevas herramientas y fortalecer las competencias de los integrantes de dichos Comités para gestionar eficazmente y sobre las bases del dialogo social bipartito, la prevención de los riesgos laborales, conforme a las funciones encomendadas por la normativa, particularmente en lo relativo al diseño e implementación de protocolos frente al COVID-19, que garanticen un retorno al trabajo seguro y saludable en tiempos de pandemia.

Algunos de los contenidos que fueron parte del plan de formación, fueron el funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en el sector público; herramientas de gestión preventiva para estos Comités; gestión preventiva de los riesgos biológicos en el trabajo; e investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

En la inauguración del curso participaron Fabio Bertranou, director de OIT Cono Sur; Solange Garreaud, Directora Nacional del Servicio Civil; José Pérez Debelli, presidente de la ANEF; y Angela Rifo, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la ANEF.

En la ocasión, las autoridades destacaron la importancia de esta instancia de formación, en especial en el actual contexto de pandemia por COVID-19, en que las medidas y políticas adoptadas en materia de seguridad y salud en el trabajo desempeñan un rol crucial en el proceso de reactivación económica.

El curso fue facilitado por Santiago Mansilla y Enrique Pérez Mendoza, bajo la supervisión de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT Cono Sur, Carmen Bueno, y la Especialista en Actividades con los Trabajadores, Maribel Batista.