Paraguay: Trabajadoras domésticas se capacitan en materia de libertad sindical y negociación colectiva

El encuentro se enmarcó en el “Plan de Acción para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas remuneradas”, elaborado por los sindicatos de trabajadoras domésticas del país, con la colaboración y coordinación de la OIT.

Noticia | 29 de marzo de 2021
Asunción, Paraguay. - Con el objetivo de capacitar a las trabajadoras domésticas en torno a derechos colectivos, el pasado 27 de marzo se llevó a cabo el taller virtual sobre libertad sindical, derecho de sindicación y negociación colectiva de las trabajadoras domésticas en Paraguay, tomando como base los convenios de la OIT 87, 98 y 189, así como la legislación nacional.

Participaron del taller trabajadoras que forman parte del SINTRADIS, SINTRADESPY, SINTRADOP-L, SINTRADA y SINTRADINDI.

La capacitación contó con las intervenciones de Maribel Batista, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y Karina Gómez, Directora del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Maribel Batista resaltó la importancia de conocer los convenios ratificados por el país, especialmente los números: 87, 98 y 189 y la recomendación sobre las trabajadoras domésticas, 2011 (núm. 201), que con gran esfuerzo han logrado avanzar en el abordaje de diversas problemáticas.

Durante el encuentro, también se puso de relieve la necesidad de avanzar en el desafío que representa la alta informalidad laboral que afecta en especial a este sector de trabajadoras.

Por su parte, Karina Gómez del MTESS, abordó las disposiciones legales a nivel nacional sobre estos derechos fundamentales y reconoció el trabajo del gremio de trabajadoras domésticas que con mucho esfuerzo han logrado conquistar varias problemáticas, entre ellas, la del salario mínimo, “han conseguido, no sólo agremiarse, sino empoderarse”.
Las participantes del encuentro expresaron que esperan que continúe la formación sindical, inclusive propusieron la conformación de una mesa de diálogo dónde puedan contactarse de forma directa con el MTESS.

El encuentro estuvo enmarcado dentro del “Plan de Acción para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales de trabajadoras domésticas remuneradas”, material elaborado los sindicatos antes mencionados, en coordinación con la OIT.

El Plan de Acción busca promover el fortalecimiento de las capacidades de los Sindicatos de Trabajadoras Domésticas del Paraguay en cuanto a formación, organización, participación, negociación colectiva e incidencia en el marco de los derechos establecidos en leyes Nacionales y Convenios Internacionales, con perspectiva de Género.