Taller permitió exitoso intercambio de conocimientos entre Brasil, Paraguay y Perú para la promoción del trabajo decente en la cadena de valor del algodón

El encuentro buscó fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los Ministerios de Trabajo peruanos y paraguayos, con el objetivo de hacer más eficientes las inspecciones en los sectores agrícola y textil y promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

Noticia | 1 de octubre de 2019
Brasilia .– La OIT en alianza con la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría Especial de Bienestar y Trabajo, del Ministerio de Economía, realizó en Belo Horizonte, tres días de actividades dirigidas a fortalecer y capacitar a los inspectores e inspectoras de trabajo de Paraguay y Perú para la promoción del trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

El objetivo de la iniciativa fue promover el intercambio de experiencias en materia de inspección del trabajo, en particular en la lucha contra el trabajo infantil.

El 24 de septiembre se realizó el taller técnico: "Capacitación en Inspección de Trabajo" para representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú. Organizada en conjunto con la Subsecretaría de Inspección del Trabajo de Brasil y la Superintendencia Regional del Trabajo de Minas Gerais (SRTE), la capacitación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los funcionarios de los ministerios peruano y paraguayo para realizar inspecciones más eficientes en los sectores agrícola y textil y promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón.

El evento dedicó sesiones especiales a abordar el tema de la lucha contra el trabajo infantil, en particular en el sector rural, y a la promoción del aprendizaje. La segunda fase del encuentro se reservó a las presentaciones de los representantes del MTESS y MPTE sobre políticas y acciones de lucha contra el trabajo infantil, respectivamente, en Paraguay y Perú.

"Somos un nuevo ministerio en Paraguay, tenemos seis años de existencia. Además, somos una nueva, y aún muy reducida, clase de inspectores de trabajo, unos 30 en total. Es decir, tenemos mucho trabajo por delante. En esta semana de intercambio, queremos absorber todo el conocimiento que será compartido para que podamos implementar cambios y mejorar la situación laboral en nuestro país", dijo Mirta Meixner, Inspectora de Trabajo de MTESS.

Sandra Flor, Inspectora de Trabajo del MTESS, además agregó que: "Actualmente estamos desarrollando protocolos para monitorear la inspección de trabajo infantil y estamos entusiasmados de aprender de la inspección del trabajo de Brasil".

Los días 25 y 26, las actividades del taller técnico se dedicaron a profundizar el conocimiento de cómo se realiza la notificación colectiva en la práctica, con la subsiguiente actividad conjunta de inspección de trabajo en la región de Pampulha.

El taller se organizó en el marco del "Proyecto de Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en los Países Productores de Algodón de África y América Latina", desarrollado por la OIT, la ABC y el Instituto Brasileño de Algodón (IBA). El objetivo de este proyecto es promover el trabajo decente en la cadena de valor del algodón, haciendo hincapié en los Derechos y Principios Laborales Fundamentales y en la mejora de las condiciones de trabajo en cinco países productores de la fibra: Paraguay, Perú, Malí, Mozambique y Tanzania.

"La expectativa del Proyecto Algodón con Trabajo Decente es que sea una semana muy productiva de aprendizaje e intercambio de experiencias entre Brasil, Paraguay y Perú, pero sobre todo, que este aprendizaje genere cambios en los países en términos de herramientas, normas y metodologías de inspección de trabajo con el objetivo de garantizar mejores condiciones de trabajo para mujeres y hombres de la cadena del algodón de estos países", dijo Natanael Lopes, Oficial del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil de la oficina de la OIT en Brasil.

Los participantes destacaron ampliamente el carácter de aprendizaje mutuo que ofrecen los intercambios de experiencias y buenas prácticas, y el positivo aporte que generan estas instancias.