Chile: Buscan instalar primera mesa sindical sobre trabajo decente y migración en la Región de Magallanes

La instancia estaría integrada por representantes sindicales de la región con el apoyo de la Dirección del Trabajo.

Noticia | 23 de octubre de 2017
Punta Arenas, Chile.- Con el objetivo de analizar, discutir y generar conocimiento en torno a la situación de los trabajadores migrantes en la Región de Magallanes y los principales desafíos que esta situación presenta, este viernes 20 de octubre se dio a conocer que los integrantes de la Mesa Sindical Nacional (compuesta por representantes de las centrales sindicales CUT, CAT y UNT) en conjunto con la Dirección del Trabajo (DT) y la Seremía del Trabajo de la Región de Magallanes, con el apoyo de la OIT, están trabajando para instalar una mesa que aborde específicamente el tema del trabajo decente y la migración.

El anuncio fue realizado por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, en el marco del Seminario sobre Migración y Sindicalismo que se realizó el día 20 de octubre en esta ciudad. “La Oficina de la OIT está presente en Punta Arenas para acompañar a los dirigentes sindicales que organizan aquí un seminario que permitirá dar inicio al proceso de constitución de una mesa sindical para abordar el tema del trabajo migrante e integrar a ella las actividades con las instituciones y actores locales. Esto es parte de la labor que hace la OIT en la promoción de la migración laboral con trabajo decente, buscando que la inserción laboral de los latinoamericanos que son los que con mayor fuerza están llegando a esta zona, tengan una incorporación más plena al mercado laboral”.

La vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Amalia Pereira, como parte de la Mesa Sindical Nacional señaló que “hace un año que formamos una mesa de trabajo con las tres centrales en ejercicio: Autónoma de Trabajadores (CAT), CUT y Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para abordar esto desde el punto de vista laboral, buscando sensibilizar e informar sobre la realidad del trabajador migrante. Con esa mirada empezamos por Arica y hoy estamos en Punta Arenas y lo que buscamos es dejar instaurada una mesa de trabajo en un diálogo tripartito, considerando esta situación migratoria explosiva del país y la región, pero con una mirada local”.

“Nos sentimos honrados de ser hoy día la segunda región del país donde estos dirigentes nacionales y extranjeros, dado que contamos con la participación de una de las centrales de trabajadores de Argentina, y la OIT han colocado su especial atención para dejar instalada la necesidad de abordar el tema de la migración con una perspectiva de protección a los trabajadores migrantes y de trabajo decente. Esperamos con esta mesa poder levantar datos locales sobre la población trabajadora migrante y focalizar nuestros esfuerzos en aquello que es más importante”, señaló al respecto el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Durante el seminario del día 20 de octubre, además se presentó el marco de acción de la OIT en el tema de migraciones y principales características de la migración en Chile y se dieron a conocer las estrategias de abordaje utilizadas por organismos ligados a esta materia en el país como la Dirección del Trabajo y el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.