Chile: Encuentro abordó principales desafíos de la migración en el mundo del trabajo

Durante el evento, que convocó a más de 100 participantes, se destacó la importancia de la adopción de medidas que favorezcan la inclusión laboral de los inmigrantes.

Noticia | 16 de mayo de 2017
Talca, Chile.- Autoridades de gobierno y representantes de empresas y sindicatos de la Región del Maule, se reunieron este martes en el Edificio del Gobierno Regional en Talca, para ser parte del evento titulado: “Migración, Trabajo Decente y Diálogo Social”, que fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con el Gobierno regional del Maule.

El evento, que convocó a más de 100 participantes, abordó los principales desafíos que plantea el fenómeno migratorio al mundo del trabajo, y destacó en particular la importancia de la adopción de medidas que favorezcan la inclusión laboral de los inmigrantes.

“Desde la OIT promovemos la participación de organizaciones empresariales y de trabajadores, para transitar a una instancia más inclusiva del fenómeno migratorio”, dijo el director la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

“Hay una institucionalidad pública que está buscando caminos hacia una transición, una migración ordenada y justa, con derechos sociales. Por supuesto hay desafíos, este es un fenómeno relativamente nuevo y las instituciones requieren un tiempo de aprendizaje”, señaló.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Elia Piedras, indicó que: “No solo queremos relevar el aporte que hacen los trabajadores chilenos al progreso de la región, sino también la contribución de nuestros trabajadores inmigrantes. Cuando hablamos de Trabajo Decente para el Maule, hablamos de salarios dignos, condiciones de salud y seguridad y protección social, también para los inmigrantes”, manifestó.

Durante la jornada, que contó con exposiciones de especialistas de la OIT y el testimonio de agrupaciones de migrantes y empresas, las autoridades indicaron que un 3% de la población nacional corresponde a inmigrantes.

“Si bien las cifras de Extranjería sostienen que la población inmigrante crecerá tres veces en los próximos 20 años, las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo también dan cuenta de una creciente presencia de inmigrantes en nuestros sectores productivos. Esto a veces sin apego a la ley, sin contratos escriturados, sin pago de cotizaciones previsionales; y esos desafíos no debemos abordarlos únicamente con fiscalizaciones, sino también sensibilizando a los actores del mercado del trabajo”, agregó la seremi.

Para el coordinador de proyectos del Centro de Estudios de Migraciones de la Universidad Católica del Maule, Lorenzo Herrera, el proceso de inclusión no es fácil. “La gran mayoría de los migrantes arriba a este país con el ánimo de cumplir sus metas y una de esas es poder integrarse laboralmente, para ayudar a sus familias. Este proceso no es fácil. Existe la voluntad de los servicios públicos y un grupo de organizaciones, pero aún hay grupos en la sociedad que hay que sensibilizarlos para lograr este propósito”, comentó.

Una de las instituciones que ha impulsado la inclusión de los inmigrantes es la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, que encabeza la Mesa de Asuntos Migratorios. Entre sus acciones, figura una iniciativa inédita en Chile, consistente en una aplicación para telefonía móvil -denominada Maule Migrante- que entrega información valiosa a los inmigrantes respecto a trámites, beneficios y redes de apoyo.

“En 2015 tomamos la decisión de impulsar esta mesa de trabajo, porque veíamos que el fenómeno migratorio es fenómeno a largo plazo, y decidimos hacer esfuerzos para conseguir que la inmigración no sea vista como un problema, sino como un aporte”, aseveró el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

“Es necesario hacer un esfuerzo –añadió- para que los inmigrantes se empoderen, ante discursos xenófobos y demagógicos que en circunstancias de desempleo pueden hacer eco”.

En la región, los registros de Extranjería e Inmigración del Ministerio del Interior revelan que el número de inmigrantes pasó de 3.400 a 5.000 entre el 2005 y el 2014 y que se concedieron 997 permisos de residencia definitiva desde el 2010 hasta el 2015. En términos generales, la población inmigrante se concentra en más de un 70% en las capitales provinciales de Talca, Curicó y Linares, con una tasa de ocupación cercana al 60% y una cobertura de salud de casi el 90%.

“Los inmigrantes que llegan a la oficina no vienen a pedir favores, vienen a pedir la oportunidad de trabajar. Nos estamos farreando una gran posibilidad como país, porque muchos de ellos tienen títulos profesionales y a veces deben hacer trabajos menores”, afirmó el Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Sandoval.