OIT presenta serie de notas técnicas sobre Migración Laboral en Chile

Nueva serie abordará las principales características de la migración laboral en Chile, la nueva política e institucionalidad migratoria en el país; el trabajo doméstico y la migración y la protección social de los trabajadores migrantes, entre otros.

Noticia | 29 de mayo de 2017
Santiago de Chile.- En la actualidad existen alrededor de 232 millones de migrantes en el mundo, de los cuales, 150 millones (65% del total) son trabajadores migrantes en busca de mejores oportunidades de empleo y salarios. En el contexto migratorio regional, Chile se ha convertido en un polo atractivo para las personas migrantes, en especial, para los extranjeros que provienen de otros países de la región, principalmente en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

En este contexto, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, está elaborando una serie de notas técnicas sobre Migración Laboral en Chile, para fomentar e informar el debate sobre las políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras migrantes; difundir la misión y visión de la OIT en el tema de migración laboral, como también el contenido de los Convenios Internacionales específicos sobre este tema.

Algunas de las principales temáticas que tratarán estas notas son: Características de la migración laboral en Chile, la nueva política e institucionalidad migratoria en Chile; Género y migración y Protección Social de los trabajadores migrantes, entre otros.

Además, en Chile, la OIT se encuentra acompañando técnicamente los esfuerzos que se están realizando para producir un cambio estructural y a largo plazo para alcanzar una migración regular, segura y equitativa que permita integrar a los migrantes a la sociedad.

De acuerdo a estimaciones recientes, en Chile habría cerca de 470 mil migrantes permanentes, lo que correspondería al 2,7% de la población nacional. De ellos, una de las principales motivaciones para inmigrar serían las laborales.

Trabajar en otro país es la vía a través de la cual muchas personas consiguen oportunidades laborales que no encuentran en su país de origen. Sin embargo, la migración también puede suponer una amenaza para los derechos humanos de las personas migrantes y su seguridad. Una alta proporción de extranjeros debe hacer frente a condiciones de trabajo abusivas, que se acentúan en contextos de informalidad laboral, tales como: percibir bajos salarios, tener condiciones de trabajo deficientes, sin protección social, sufrir discriminación y xenofobia, e incluso llegar a realizar trabajo forzoso o esclavo.

Revise aquí las notas que componen esta serie