Dirigentes de centrales sindicales de Chile CUT, CAT y UNT se reunieron en OIT para construir agenda sobre migraciones y trabajo decente

Durante el encuentro se dio a conocer el panorama de la realidad migratoria de la región y el país, la visión y el marco normativo de la OIT en migraciones laborales y el proceso de construcción de la nueva institucionalidad para la gobernanza de las migraciones en Chile.

Noticia | 14 de noviembre de 2016
Santiago de Chile.- Debido al importante rol que cumplen las organizaciones sindicales en la inserción y desarrollo de las personas migrantes en trabajos decentes, dirigentes sindicales pertenecientes a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se reunieron hoy en la sede de la OIT para participar de un conversatorio sobre migración y trabajo decente con el objetivo de poder acordar un plan de trabajo en este tema.

El evento fue inaugurado por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, quien señaló que el tema de las migraciones se ha vuelto un tema de interés en la esfera global, “lo cual desafía a todos los actores del mundo del trabajo a analizar cómo se abordará el fenómeno de la migración y cómo se asegurará que los trabajadores puedan acceder a empleos productivos, seguros y en igualdad de derechos”.

Durante el encuentro se dio a conocer el panorama de la realidad migratoria de la región y el país, la visión y el marco normativo de la OIT en migraciones laborales y el proceso de construcción de la nueva institucionalidad para la gobernanza de las migraciones en Chile.

Luego, representantes de cada una de las centrales sindicales asistentes expuso su visión sobre las migraciones laborales en Chile, cómo están abordando la temática y cuáles son sus principales necesidades y/o dificultades para incorporar a los trabajadores migrantes en sus organizaciones.

Finalmente, se dio un espacio de diálogo en donde se analizaron posibilidades de construir un programa de acción conjunto de las centrales sindicales a favor de los migrantes, con el acompañamiento y asistencia técnica de la OIT.

Representantes de CUT, CAT y UNT Chile junto al Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

Migraciones y trabajo decente

El informe “Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes” (2015), señaló que existen alrededor de 232 millones de migrantes en el mundo de los cuales 150 millones son trabajadores migrantes: más de la mitad de la cifra total.

En la región de América Latina y el Caribe, Chile se ha convertido en un nuevo polo de atracción de un grupo heterogéneo de migrantes. En los últimos años, la población extranjera viviendo en el país se duplicó, pasando de 154.643 extranjeros en 2006 (1% del total de la población) a 410.988 en 2014 (2,3% del total de la población).

La migración desafía a los Estados a asumir la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y muy especialmente a las organizaciones sindicales, por ser actores protagónicos en la garantía y protección del trabajo productivo y seguro, en el que se respetan los derechos laborales, con protección social, ingresos adecuados, diálogo social, libertad sindical, negociación colectiva y participación.

Dentro de las principales conclusiones del encuentro, se destacó el valor de que las tres centrales sindicales trabajen juntas en un mismo tema que hasta el momento no ha sido abordado integralmente desde la perspectiva sindical; se acordó designar encargados del tema en cada una de las centrales, los que comenzarán a armar un plan de trabajo en conjunto con la OIT, para ser ejecutado durante el 2017, y se planteó la importancia de incorporar en la discusión a los trabajadores migrantes, de manera que los dirigentes puedan aprender de su realidad, como también por el aporte que pueden hacer al debate.