OIT apoya a la Dirección del Trabajo de Chile en diseño de estrategia para atender necesidades de los trabajadores migrantes

En el marco de la asistencia técnica de la OIT a la Dirección del Trabajo de Chile, se propuso la construcción conjunta de una metodología participativa que permitiera conocer el actual quehacer de la DT; identificar buenas prácticas y reconocer los principales desafíos en materia de trabajadores migrantes.

Noticia | 5 de julio de 2016
Santiago de Chile.- Ante la importancia que tiene el tema de la migración en el país y los diversos desafíos que está planteando sobre todo en materia laboral, el pasado 1 de julio en la sede de la Dirección del Trabajo (DT), se presentaron los principales resultados del “Informe de autodiagnóstico: El tratamiento actual de la problemática migrante en la Dirección del Trabajo”, cuyo objetivo general fue contar con un panorama del actual tratamiento que se da a la temática migrante en las diferentes unidades y servicios de la DT, y que otorgue los insumos necesarios para la elaboración de un Plan de Acción para el año 2017.

Este informe es parte de un proceso que ha estado llevando a cabo la DT con la asistencia técnica de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en que se ha propuesto institucionalizar, transversalizar e integrar la problemática migrante en los productos, servicios, actividades y estructuras de la DT.

Es así como la OIT propuso a la institución la construcción conjunta de una metodología participativa que permitiera conocer el actual quehacer de la DT; identificar buenas prácticas al interior de la institución y reconocer deficiencias y problemas en materia de trabajadores migrantes.

A través de una metodología de autodiagnóstico, se elaboró una guía de pautas y se realizaron 16 talleres de sensibilización a lo largo del país, en los cuales pudieron ser encuestados 112 funcionarios de 20 unidades territoriales, operativas y de apoyo en la DT. Con estos insumos se elaboró un informe que detectó los principales problemas de atención a los trabajadores migrantes, prácticas positivas y las primeras propuestas con miras a un plan de acción definitivo.

Los resultados del Informe de Autodiagnóstico fueron entregados por Ana Bell, encargada de Relaciones Internacionales en la DT, al director del Trabajo, Christian Melis, y a los miembros de la Mesa Técnica Migrante de la DT. Por la OIT participaron Patricia Roa, Carina Lupica y Eduardo García.

Según los resultados del autodiagnóstico, las personas migrantes son un nuevo público objetivo en la DT que va ganando relevancia, lo que se observa en el incremento de su atención en la mayoría de las unidades operativas y, especialmente, en algunas regiones del país tales como la Región Metropolitana y Antofagasta.

A juicio de los consultados, se ha conformado un nuevo "usuario-migrante" cuyas necesidades y requerimientos son diversas y atraviesan todas las materias laborales, de seguridad social y de salud y seguridad en el trabajo.

Para mayor información, revise las principales conclusiones del informe