Presentan resultados del Programa de Acción Mundial sobre Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos

Durante el conversatorio se destacó la importancia de las migraciones laborales en la agenda global y nacional como también los principales desafíos que ellas plantean.

Noticia | 23 de mayo de 2016
Santiago de Chile.- Con el objetivo de compartir los principales resultados del Programa de Acción Mundial de la OIT sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y sus Familias, se realizó en la sede de la OIT en Santiago, una reunión técnica que contó con la exposición de María Elena Valenzuela, Coordinadora de este programa de la OIT en su sede en Ginebra.

Durante su exposición, Valenzuela revisó las principales lecciones aprendidas y desafíos que enfrentó el programa, el cual buscó promover los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos en todo el mundo, y que se ocupó de los problemas que los hacen particularmente vulnerables a los riesgos de explotación y de prácticas abusivas.

María Elena Valenzuela, Coordinadora Programa de Acción Mundial sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y sus Familias.


Valenzuela destacó la importancia del tema de las migraciones en todo el mundo, puesto que de acuerdo a estimaciones de OIT, actualmente existen alrededor de 244 millones de migrantes internacionales. De ellos, más de 150 millones son trabajadores migrantes.

Entre los migrantes laborales ha habido un aumento en la proporción de mujeres, y en labores como el trabajo doméstico remunerado, que alcanza a los 11.5 millones de trabajadoras migrantes en el mundo.

En América Latina, Valenzuela señaló que existen tres corredores migratorios principales: Paraguay-Argentina; Perú-Chile y Nicaragua-Costa Rica, siendo el trabajo doméstico la actividad remunerada preponderante en los tres.

Es por esto que – señaló - es clave poder tratar temas como la gobernabilidad de las migraciones, los nuevos actores -como las agencias internacionales de reclutamiento y colocación de trabajadores- y las políticas de migración y de empleo efectivas, que impidan prácticas abusivas y explotación.

Fueron parte del encuentro representantes de organizaciones de trabajadoras domésticas, de la CUT, del Ministerio del Trabajo, Cancillería y organismos internacionales, quienes luego de la presentación de María Elena Valenzuela, realizaron preguntas y compartieron experiencias entorno a este tema, poniendo de relieve la importancia que tiene también para Chile y sus actores sociales.