OIT presentó “pasaporte informativo” sobre Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes

Material promueve la información para facilitar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras de casa particular migrantes en Argentina.

Noticia | 3 de agosto de 2015
Asunción, Paraguay.- Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con apoyo de ONU Mujeres, presentaron el pasado miércoles 29 de julio, el “Pasaporte Informativo”, sobre los Derechos de Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes, material que reúne información relevante para quienes están considerando migrar a Argentina para trabajar en estas actividades.

Se estima que en Argentina hay entre quinientos mil y un millón de ciudadanos y ciudadanas paraguayas que han migrado en su gran mayoría en busca de oportunidades laborales. Aun cuando los acuerdos MERCOSUR garantizan la libre circulación de trabajadores y en Argentina están amparadas por las leyes laborales, todavía existe mucho desconocimiento acerca de sus derechos.

María Elena Valenzuela, representante técnica de OIT, afirmó que un 75 por ciento de las personas que migran desde Paraguay al mundo, van a Argentina. De ellas, más de la mitad son mujeres y de cada 10, seis son trabajadoras domésticas, que se van con ilusión, pero no necesariamente con información sobre cuáles son sus derechos, y los trámites que deben cumplir para migrar.

“El material que presentamos hoy, lo que se propone es entregar información básica antes de la migración, para tomar una decisión informada, para poder realizar los trámites necesarios, además cuando se está trabajando, para poder saber cuáles son los derechos que les corresponde”, señaló Valenzuela.

Con este fin, el Programa de Acción Mundial sobre Trabadoras Domésticas Migrantes, que ejecuta la OIT en colaboración con ONU Mujeres y el apoyo financiero de la Unión Europea, elaboró un material que promueve la información para facilitar el cumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas migrantes en Argentina. Versiones similares a los del “pasaporte informativo” que se presenta en esta ocasión para el corredor migratorio Paraguay-Argentina han sido elaborados para los corredores migratorios de trabajo domestico que existen en otras regiones del mundo.

El “pasaporte informativo” entrega consejos útiles para quienes han decidido migrar, datos sobre lo que hay que hacer antes de partir, información sobre los trámites para obtener el permiso de residencia, los derechos que garantiza la ley de trabajo doméstico en Argentina o las instancias donde acudir en caso de un conflicto laboral. Además, da una serie de direcciones de contacto útiles en Paraguay y en Argentina, países en los que será difundido. También se contará con una versión electrónica.

En tanto, la representante de ONU Mujeres, Carolina Taborga, explicó que por una parte se ha hecho todo un perfil de investigación sobre la problemática de las trabajadoras domésticas en el corredor migratorio Paraguay- Argentina. “Se han organizado talleres con actores de ambos países donde han estado representantes sindicales, organizaciones de la sociedad civil, distintos ministerios y las Naciones Unidas. En esos talleres se logró identificar las necesidades más importantes que tienen las trabajadoras domésticas en su migración a la Argentina”, declaró Taborga.