Comisiones Tripartitas de Igualdad de Oportunidades de Argentina y Paraguay firmaron Convenio para realizar acciones conjuntas

La firma del Convenio se realizó durante la reunión plenaria de la CTIO, por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la presidenta de la CTIO Argentina, Olga Hammar, la presidenta de la CTIO de Paraguay, María Elena Sartorio, y María Elena Valenzuela, coordinadora del proyecto de la OIT a nivel global.

Noticia | 10 de diciembre de 2013
Buenos Aires, Argentina.- En el marco del Proyecto “Programa de Acción Global sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes” que implementa la OIT en el corredor migratorio Paraguay – Argentina, las Comisiones Tripartitas para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) de Argentina y Paraguay firmaron un Convenio marco que tiene como objetivo fomentar la articulación y el fortalecimiento de acciones conjuntas, dar seguimiento al proyecto, así como colaborar en su ejecución. Ambas comisiones se comprometieron también a asumir un rol de supervisión y difusión e las actividades que se desarrollen en este corredor migratorio.

La firma del Convenio se realizó durante la reunión plenaria de la CTIO por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la presidenta de la CTIO Argentina, Olga Hammar, la presidenta de la CTIO de Paraguay, María Elena Sartorio, y María Elena Valenzuela, coordinadora del proyecto de la OIT a nivel global.

El Proyecto “Programa de Acción Global sobre Trabajadores y Trabajadoras Domésticas Migrantes” aborda los problemas específicos de este sector, mediante la puesta en marcha de iniciativas globales de promoción de derechos y la generación de conocimientos en cinco "corredores migratorios " : Indonesia -Malasia ; Paraguay - Argentina , Nepal -UAE , Ucrania -Polonia, Zimbabue -Sudáfrica.

El programa utiliza un enfoque basado en derechos y centrado en el empleo, con el propósito de promover los derechos humanos y un trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas en las diferentes etapas del ciclo migratorio.

En Argentina, más de un millón de personas están empleadas en el trabajo doméstico, casi todas mujeres (98%). Las trabajadoras extranjeras (principalmente paraguayas) representan poco menos de un quinto del total de estas trabajadoras. Muchas de ellas trabajan en la informalidad y no están organizadas, pero en general existen muy pocos Estudios sobre las condiciones laborales de este segmento. Por eso, el proyecto se centrará primero en generar conocimientos sobre la situación socio-laboral de estas trabajadoras, y en base a las recomendaciones que surgen, apoyará el fortalecimiento de los actores, de sus organizaciones y la implementación de políticas que promuevan el trabajo decente y garanticen el ejercicio de sus derechos humanos y laborales.