Serie reflexiones sobre el trabajo

La pandemia del COVID-19 ha impactado severamente los mercados laborales de América Latina y el Caribe. La flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad de las personas y la expansión del proceso de vacunación abren la posibilidad para una recuperación del empleo. ¿Cuáles son los posibles caminos para reconstruir los mercados laborales?, ¿Qué áreas y políticas debemos considerar como prioritarias?, ¿Qué temas persistirán más allá de la crisis y serán parte del debate pospandemia?
Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. Evolución y futuro de las políticas de empleo juvenil. Discusiones globales e implicaciones para América Latina

    16 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda la evolución que han experimentado las políticas de empleo juvenil en el mundo y los principales desfíos a futuro en esta materia para América Latina.

  2. El trabajo doméstico remunerado en América Latina: avances y retos para la protección de una ocupación eminentemente femenina

    13 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda la evolución del trabajo doméstico en América Latina, la situación y retos actuales y los principales desafíos que enfrenta a futuro.

  3. Jornaleros digitales y trabajadores a domicilio de vestuario: ¿modernidad o vuelta al pasado?

    9 de diciembre de 2019

    Esta nota analiza los nuevos desafíos y aquellos que persisten en el tiempo en materia de dependencia o subordinación de trabajo y las posibles implicancias que éstos pueden tener para el logro de trabajo decente.

  4. Reexaminando la informalidad laboral y las políticas para su reducción en América Latina

    5 de diciembre de 2019

    En la siguiente nota, se presenta un análisis de la informalidad laboral en América Latina, las implicancias que tienen las trayectorias laborales en esta materia y las principales políticas que se deben adoptar para promover la formalización en la Región.

  5. Fijación del salario mínimo: un aprendizaje de prueba y error

    2 de diciembre de 2019

    Esta nota revisa la evolución de la fijación del salario mínimo a lo largo de un siglo, y su implementación en América Latina.

  6. Del trabajo industrial al trabajo por plataformas digitales: las relaciones de trabajo del posfordismo

    28 de noviembre de 2019

    Esta nota revisa la evolución de las relaciones laborales a lo largo de un siglo, y los desafíos que presentan las profundas transformaciones tecnológicas y el futuro del trabajo en esta materia.

  7. La seguridad y la salud en el trabajo a lo largo de un siglo: de la prevención del carbunco a los problemas de salud mental

    25 de noviembre de 2019

    Esta nota revisa la evolución del abordaje de la seguridad y la salud en el trabajo en los últimos cien años y los principales desafíos que este tema presenta a futuro en América Latina.

  8. La informalidad en la visión de la OIT: evolución y perspectivas para América Latina

    22 de noviembre de 2019

    Esta nota aborda el tema de la economía informal en América Latina, la evolución de su análisis y las nuevas modalidades de informalidad que presenta hoy el mercado del trabajo.

  9. La mirada de la OIT sobre el empleo rural: desafíos pendientes en América Latina

    18 de noviembre de 2019

    Esta nota revisa el tema de empleo rural en el contexto de la Organización Internacional del Trabajo, su evolución conceptual, las políticas que lo han abordado y los principales desafíos para su análisis a futuro.

  10. Concepto y medición de la desocupación: pasado y presente

    13 de noviembre de 2019

    La presente nota revisa la evolución histórica de la "desocupación", los principales indicadores para su medición y la importancia de este indicador para observar la efectividad de la economía para absorver su fuerza laboral y del desempeño del mercado de trabajo.