Serie reflexiones sobre el trabajo

La pandemia del COVID-19 ha impactado severamente los mercados laborales de América Latina y el Caribe. La flexibilización de las medidas de restricción a la movilidad de las personas y la expansión del proceso de vacunación abren la posibilidad para una recuperación del empleo. ¿Cuáles son los posibles caminos para reconstruir los mercados laborales?, ¿Qué áreas y políticas debemos considerar como prioritarias?, ¿Qué temas persistirán más allá de la crisis y serán parte del debate pospandemia?
Esta sección presenta una serie de artículos para contribuir a las reflexiones sobre los desafíos para la región en materia de empleo, trabajo, protección social y otras dimensiones del trabajo decente. La coordinación de esta serie es realizada por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.
  1. Discapacidad y recuperación económica inclusiva frente a la crisis de la COVID-19 en Chile

    1 de julio de 2021

    "Se requieren políticas y financiamiento específico para subsanar las brechas que afectan a las personas con discapacidad, mejorar las condiciones de trabajo e impulsar el desarrollo de un sistema de prestación de cuidados”, destaca Fabio Bertranou.

  2. MIPYMEs: Claves para una recuperación de la crisis con trabajo decente

    27 de junio de 2021

    Las MIPYMEs están siendo severamente afectadas por las consecuencias económicas que ha traído la pandemia. Al ser ellas las responsables de proveer más de la mitad del empleo a nivel global, el impacto que están experimentando, está dejando profundas consecuencias en todo el mundo del trabajo.

  3. Conmemorando el Convenio 189: el gran desafío para el trabajo doméstico en la pospandemia

    18 de junio de 2021

    A pesar del importante rol que cada día cumple el trabajo doméstico en cientos de hogares, la pandemia ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de las trabajadoras que ejercen esta labor y los grandes desafíos que persisten para este sector frente a la pospandemia.

  4. La seguridad y salud en el trabajo en el centro de la respuesta a crisis y emergencias

    28 de abril de 2021

    Dentro de las enseñanzas que nos deja la pandemia, queda en evidencia la necesidad de que los países cuenten con sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo fuertes y resilientes que permitan hacer frente no sólo a esta crisis, sino también a aquellas que se presenten en el futuro.

  5. Recuperación con trabajo decente: principal desafío a un año del inicio de la pandemia

    18 de marzo de 2021

    "El desafío es mayúsculo, requiere cambios de comportamiento a nivel personal y colectivo, en los que el diálogo social, la solidaridad y la empatía tendrán una relevancia significativa", señala el Director de OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, en este nuevo artículo del Blog: "Reflexiones sobre el Trabajo".

  6. ¿Es un ranking una herramienta útil para orientar la política previsional?

    26 de febrero de 2021

    Los índices y rankings internacionales en materia de pensiones presentan generalmente limitaciones importantes, que podrían acotar o restringir tanto el debate sobre las reformas de pensiones como la implementación de políticas públicas en la materia, destaca Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en esta nueva entrega de la serie: “Reflexiones sobre el Trabajo”.

  7. Organizaciones sindicales fortalecidas para la respuesta a la crisis por la COVID-19

    13 de octubre de 2020

    La crisis provocada por la pandemia ha puesto en evidencia la relevancia de organizaciones sindicales fuertes, que cuenten con las herramientas necesarias para ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo.

  8. Teletrabajo y salud mental: Avances y desafíos más allá de la pandemia

    9 de octubre de 2020

    Si bien el teletrabajo puede evitar o reducir algunos riesgos laborales tradicionales, a su vez puede significar un aumento significativo de las enfermedades mentales, señala Carmen Bueno, Especialista de OIT Cono Sur, en esta nueva entrega de la serie de reflexiones dedicada al impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo.

  9. La seguridad social en Chile, el futuro de las pensiones y el retiro del 10%

    17 de julio de 2020

    El retiro de hasta el 10% del saldo acumulado en los fondos de pensiones debe entenderse tanto desde la urgencia de los hogares de asegurar ingresos durante la crisis por la COVID-19, como desde el debate más amplio del sistema y futuro de las pensiones en Chile, señalan los expertos de la OIT en esta nota.

  10. © dronepicr 2021

    Trabajadores de delivery: en primera fila de vulnerabilidad frente a la COVID-19

    8 de julio de 2020

    La relevancia que han adquirido los servicios de delivery durante la pandemia, es una oportunidad para avanzar en la regulación de esta actividad, reconociendo, por ejemplo, la relación de dependencia u otra forma legal que facilite el acceso efectivo a los derechos laborales de sus trabajadores, señalan los especialistas de OIT en esta nota.