Notas informativas OIT Cono Sur

  1. Hacia una nueva reforma de pensiones en Chile con diálogo social: reflexiones a partir de las experiencias de Francia, Uruguay y España

    22 de octubre de 2021

    Esta nota presenta los casos de Francia, Uruguay y España en materia de diálogo social y gobernanza de las reformas de seguridad social y entrega algunas consideraciones relevantes para Chile en el proceso que enfrenta actualmente.

  2. Teletrabajo y jornada laboral en los países del Cono Sur de América Latina

    27 de agosto de 2021

    Esta nota revisa aspectos centrales en materia de jornada laboral y teletrabajo, analizando en particular las disposiciones de las legislaciones relativas a este tema en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

  3. Cambio climático, transición justa y trabajo decente: Desafíos para su implementación en Chile

    19 de agosto de 2021

    Esta nota revisa conceptos clave relativos al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, el camino hacia una transición justa y los esfuerzos por garantizar la construcción de un futuro sostenible tanto económica, social, como medioambientalmente.

  4. Hacia una nueva Constitución en Chile: reflexiones a partir de las normas internacionales del trabajo y el trabajo decente

    15 de abril de 2021

    Esta nota, elaborada por el Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de OIT Cono Sur, Humberto Villasmil, aborda el paradigma del trabajo decente, haciendo un recorrido por su origen y contenido, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo.

  5. Big data y ciencia de datos: casos y experiencias en el ámbito laboral

    3 de marzo de 2021

    Esta nota es un aporte del profesor Walter Sosa Escudero, quien analiza el fenómeno de big data y la ciencia de datos y los principales desafíos y oportunidades de su implementación en materias relacionadas con el mundo del trabajo.

  6. Big Data y ciencia de datos: conceptos, oportunidades y desafíos

    5 de febrero de 2021

    Nueva nota técnica de OIT es un aporte del Profesor Walter Sosa Escudero y analiza el fenómeno del big data y la ciencia de datos, indagando respecto a las principales oportunidades y desafíos que presenta para su aplicación en la política pública.

  7. ¿Es un ranking de Sistemas de Pensiones una herramienta útil para orientar la política previsional?

    28 de enero de 2021

    Esta nueva nota técnica de OIT Cono Sur analiza la pertinencia de índices y rankings de Sistemas de Pensiones como herramientas orientadoras de la política previsional. El informe alerta sobre las limitaciones que muchos de éstos instrumentos presentan, como su adecuación al contexto específico de cada país.

  8. Desafíos, respuestas y oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo en América Latina en tiempos de COVID-19

    21 de diciembre de 2020

    Esta nota revisa las principales respuestas nacionales que han implementado diversos países en América Latina, para proteger la seguridad y salud de las personas trabajadoras frente a la COVID-19, y analiza las oportunidades futuras en esta materia, de cara al proceso de recuperación.

  9. Las pensiones y la seguridad económica de las personas mayores en América Latina ante un futuro cada vez más incierto

    19 de noviembre de 2020

    Esta nota presenta anotaciones preliminares sobre los principales temas que dominan el debate de las pensiones en América Latina, durante y después de la pandemia por la COVID-19.

  10. Alcances sobre el derecho a la participación en instancias electivas previsto en el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales , 1989 (núm. 169)

    13 de noviembre de 2020

    Esta nota aborda los aspectos relativos al derecho a la participación en instancias electivas descrito en el Art. 6.(1)(b) del Convenio sobre pueblos Indígenas y tribales, 1989 (núm. 169), los informes y comentarios de los Órganos de Control de la OIT y los trabajos preparatorios del Convenio 169 al respecto.