Notas informativas OIT Cono Sur

  1. Trabajo y personas mayores en Chile: Desafíos y políticas para la promoción del trabajo decente

    11 de enero de 2023

    Esta nota analiza los desafíos que presenta el trabajo de las personas mayores en Chile y señala que a medida que las personas envejecen, aumentan sus probabilidades de salir del mercado laboral formal y de la fuerza de trabajo en general.

  2. Negociación colectiva y adaptabilidad de la jornada en Chile: Sistemas excepcionales de distribución de la jornada de trabajo y descanso

    22 de diciembre de 2022

    Esta nota analiza los denominados sistemas excepcionales de distribución de la jornada de trabajo y descansos que la ley permite en Chile como una modalidad de adaptabilidad pactada con control legal y administrativo, lo que se explica normalmente por el contexto sindical y de cobertura de la negociación colectiva.

  3. La negociación colectiva en la economía de plataformas: actores y contenidos de los primeros convenios colectivos

    22 de diciembre de 2022

    Esta nota analiza experiencias de negociación colectiva entre trabajadores y empleadores de plataformas. A pesar de que la literatura refiere serias dificultades de facto y de índole jurídica para el desarrollo de la negociación colectiva en la economía de plataformas, esta existe y está proveyendo de mejores condiciones de trabajo a los trabajadores de plataformas.

  4. Marginalización y fragmentación de la negociación colectiva, su impacto en la desigualdad de ingresos: El caso de Chile y la evidencia comparada

    22 de diciembre de 2022

    Esta nota técnica ofrece una revisión conceptual y empírica de los llamados sistemas “inclusivos” y “exclusivos” de fijación salarial y de negociación colectiva.

  5. La negociación colectiva en Alemania y su impacto en las condiciones de trabajo, la distribución del ingreso y la productividad

    22 de diciembre de 2022

    Esta nota analiza las principales características de la negociación colectiva en Alemania, como su marco jurídico, actores y cobertura de sus convenios colectivos y su impacto en los distintos ámbitos del mundo del trabajo.

  6. La negociación colectiva en Uruguay: dinámica y principales contenidos

    22 de diciembre de 2022

    Esta nota aborda las principales características de la negociación colectiva en el sector privado en Uruguay: la ley que la regula, los actores y sus organizaciones, los niveles, cobertura y dinámica de la negociación y los principales contenidos de los acuerdos e incluye ejemplos a nivel de empresas como casos a profundizar

  7. Un entorno de trabajo seguro y saludable: nuevo principio y derecho fundamental en el trabajo

    15 de junio de 2022

    Esta nota técnica aborda el contexto previo y los principales aspectos del acuerdo tripartito logrado en la 110 ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que estableció el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable como una quinta categoría del marco de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, así como algunas reflexiones sobre los desafíos y oportunidades de esta histórica decisión.

  8. La Libertad Sindical: principio y derecho fundamental para la OIT. Consideraciones para el debate constitucional en Chile

    4 de febrero de 2022

    Esta nota técnica aborda los aspectos normativos del derecho a la libertad sindical: su surgimiento y evolución y revisa también las materias relativas a la negociación colectiva y la regulación del derecho a huelga, en particular en la constitución chilena.

  9. Solidaridad y sistemas mixtos de pensiones: esclareciendo un debate conceptual en Chile

    6 de enero de 2022

    Esta nota técnica aborda dos diferencias conceptuales clave que marcan el debate sobre el sistema de pensiones en Chile. Además, se entregan definiciones a partir de las normas internacionales del trabajo y la evidencia comparada.

  10. Lineamientos para la regulación del trabajo a distancia y el teletrabajo

    28 de octubre de 2021

    Esta nota técnica analiza los principales lineamientos para avanzar hacia una regulación del trabajo a distancia y el teletrabajo, que vele por asegurar condiciones de trabajo decente para todos y todas.