Publicaciones

2019

  1. Diálogo Social Tripartito en Uruguay: Avances y Desafíos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    14 de marzo de 2019

    La presente publicación, desarrollada en el marco del proyecto de la OIT SafeYouth@ Work, sistematiza la experiencia de diálogo social tripartito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) del Uruguay. Esta instancia, en casi veintitrés años de historia, ha demostrado que la voluntad y los esfuerzos constantes de los representantes del gobierno y de las organizaciones de empleadores y trabajadores concluyen en resultados concretos y en logros tangibles.

2018

  1. Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización

    11 de diciembre de 2018

    El presente informe técnico entrega un panorama de la situación de las MIPYMES en América Latina y el Caribe con un especial acento en las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar para la reducción de la informalidad en la Región.

  2. Crecer Felices: Erradicación del Trabajo Infantil. Orientaciones para las comunidades educativas

    29 de octubre de 2018

    Esta publicación conjunta de la OIT, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Telefónica, tiene por objetivo brindar apoyo técnico y metodológico a docentes, equipos de gestión, encargados de convivencia escolar, etc., con el fin de que puedan abordar temáticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en la comunidad educativa.

  3. Informe: Programa de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la Organización Internacional del Trabajo 2014-2018

    17 de agosto de 2018

    Este informe presenta un avance de los principales logros y desafíos del Programa de Cooperación establecido entre el MTESS y la OIT, en sus tres componentes principales: Empleo, Administración Laboral y Seguridad Social.

  4. Políticas de Desarrollo Productivo en Uruguay (OIT Américas, Informes Técnicos 2018/11)

    13 de agosto de 2018

    Para contribuir a la generación de conocimiento sobre políticas de desarrollo productivo y ponerlo al servicio de los constituyentes de la OIT y el público en general, la Oficina Regional decidió lanzar un ambicioso proyecto de investigación que llegó a abarcar cuatro países de la región, Argentina, Brasil, México y Uruguay, en cada uno de los cuales se ejecutaron dos estudios paralelos: uno orientado a la caracterización de lo que llamamos el “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo” en cada país, es decir, los grandes rasgos de los esfuerzos y programas de cada país en esta materia, y otro orientado a identificar y caracterizar “Casos de Éxito”.

  5. Segmentos críticos de la informalidad laboral en Paraguay

    8 de agosto de 2018

    El objetivo del presente informe es proporcionar un análisis del estado de la transición de la economía informal a la formal en Paraguay desde una mirada integral, haciendo énfasis en la coherencia en las políticas y la coordinación para avanzar en la reducción de la informalidad, la creación de empleos decentes y la promoción de empresas sostenibles en la economía formal.

  6. Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 4)

    25 de julio de 2018

    La protección social desempeña un papel protagónico en las sociedades contemporáneas en términos de la inclusión y cohesión social, de la reducción de la pobreza y de las disparidades sociales, a la vez que interactúa, a través de diversos mecanismos, con la facilitación de la transformación productiva y la mejora de la productividad.

  7. Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.

  8. El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo

    25 de junio de 2018

    El documento analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

  9. ENAP: Gestión de terceros, una experiencia de construcción basada en el diálogo social

    30 de abril de 2018

    La siguiente publicación revisa los principales hitos en la instauración de una Política de Gestión de Terceros en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la cual fue fruto de la labor nacida desde la Dirección de Gestión de Terceros de la empresa y realizada con el apoyo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.