Publicaciones

2021

  1. Impactos de la pandemia en el bienestar de los hogares de niños, niñas y adolescentes en Chile

    16 de agosto de 2021

    Los efectos directos e indirectos de la pandemia han desencadenado un aumento de los factores de riesgo para el bienestar de la población infantil y adolescente. Disminución de los ingresos, retroceso en el aprendizaje, interrupción de los controles de salud y un incremento en la inseguridad alimentaria, son los principales hallazgos de este informe elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  2. Economía de plataformas y transformaciones en el mundo del trabajo: el caso de los repartidores en Santiago de Chile

    4 de junio de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur entrega una mirada empírica que recoge la visión de trabajadores de la economía de plataformas digitales, a través del análisis de la primera encuesta presencial implementada en Santiago de Chile a trabajadores de este sector.

  3. Consideraciones para una Constitución Laboral

    20 de mayo de 2021

    El nuevo Informe Técnico de OIT Cono Sur, analiza elementos del constitucionalismo social chileno, los derechos fundamentales en el trabajo y otros derechos y libertades constitucionales, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo y la experiencia recopilada de otros países.

  4. Indentificación de barreras para la inclusión laboral de personas con discapacidad

    10 de mayo de 2021

    El presente estudio forma parte del proyecto “Integración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las acciones de recuperación COVID-19”, implementado por las Agencias de Naciones Unidas en Uruguay, entre ellas, OIT. Su objetivo es identificar las barreras que existen para la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad y realizar recomendaciones para su progresiva eliminación.

  5. Personas mayores y trabajo no remunerado en Chile. Perspectiva y valoración económica

    30 de abril de 2021

    Esta publicación pertenece a NODO Series 60+, una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (implementado por PNUD-FAO y OIT) en coordinación con SENAMA.

  6. 12 voces mayores: Conversaciones sobre derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible

    28 de abril de 2021

    Esta publicación pertenece a NODO Series 60+, una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (implementado por PNUD-FAO y OIT) en coordinación con SENAMA.

  7. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Uruguay

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Uruguay, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  8. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Paraguay

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Paraguay, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  9. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Chile

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Chile, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  10. Manual de teletrabajo: Marco jurídico y buenas prácticas

    5 de marzo de 2021

    La presente publicación fue desarrollada en conjunto por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en el marco del Proyecto CERALC, la Fundación Chile Mujeres y la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Subsecretaría del Trabajo de Chile.