Publicaciones

2006

  1. Paraguay: El uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas

    3 de marzo de 2006

    Este documento presenta la metodología OIT sobre el uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas, estudia el potencial de dicho enfoque en el contexto paraguayo y termina con una serie de recomendaciones concretas para su aplicación en el país.

2005

  1. Protección social en Argentina. Financiamiento, cobertura y desempeño, 1990-2003

    14 de diciembre de 2005

    Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Oficina Internacional del Trabajo y la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de Argentina.

  2. Personal docente para el futuro: remedia la escasez de personal docente para alcanzar el objetivo de educación para todos

    1 de noviembre de 2005

    El Informe muestra las condiciones de contexto que permiten enmarcar y comprender la situación de Chile en lo relativo a la escasez de docentes, caracterizando la institucionalidad en la que se desempeña el cuerpo docente, y las características generales de éste, de acuerdo al Marco propuesto para la OIT para favorecer las comparaciones internacionales.

  3. América Latina: Negociación colectiva y equidad de género

    2 de octubre de 2005

    Los resultados del presente libro indican que la incorporación de los temas de género a la negociación colectiva no contribuye solamente a promover el principio de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. También es una forma de fortalecer los procesos mismos de negociación y organización sindical.

  4. Chile Solidario y los desafíos de la igualdad

    6 de septiembre de 2005

    Una de las más importantes políticas públicas implementadas por el Gobierno de Chile para erradicar la pobreza es el Sistema de Protección Social Chile Solidario. Este libro se propone contribuir a fortalecer la integración de la equidad de género en las acciones de este programa, y de este modo apoyar los esfuerzos conducentes a erradicar la extrema pobreza.

  5. Niñas, niños adolescentes: Los riesgos de un trabajo invisible para el propio hogar

    6 de agosto de 2005

    Este libro es fruto de un análisis en profundidad de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes en Chile que señala que más de 42 mil niños, niñas y adolescentes, entre cinco y diecisiete años deben soportar largas jornadas de trabajo para el propio hogar, laborando incluso más de las 45 horas “legalmente” establecidas en la legislación chilena.

  6. Trabajo Infantil y pueblos originarios en Chile. Experiencia en zonas aymara y mapuche

    6 de agosto de 2005

    Documento que recoge la experiencia de un proyecto destinado a la prevención del trabajo infantil en zonas indígenas (Aymará y Mapuche), a través de un proceso de capacitación y sensibilización de los docentes. La publicación ofrece además, una caracterización socioeconómica de la población indígena y de la infancia en Chile, así como una descripción de las principales actividades desarrolladas por los niños, niñas y adolescentes indígenas en las zonas de intervención del proyecto.

2004

  1. Protección social y mercado laboral

    14 de diciembre de 2004

    El libro reúne un estudio subregional para nueve países de América Latina y tres estudios nacionales (Argentina, Chile y Uruguay). Aborda distintos tipos de interacciones entre la fuerza laboral y el empleo, y los niveles de protección social, a partir del análisis de microdatos.

  2. Trabajo infantil y adolescente. Diagnóstico nacional. Resumen ejecutivo

    11 de noviembre de 2004

    El resumen ejecutivo del diagnóstico nacional de trabajo infantil que aquí se presenta contiene los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes y del Registro de las Peores Formas de Trabajo Infantil.

  3. Trabajo infantil y adolescente en cifras. Síntesis de la primera encuesta nacional y registro de sus peores formas

    12 de octubre de 2004

    La publicación permite conocer las magnitudes y características de una problemática muchas veces invisible y oculta. Esta información se obtiene de los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes y de un sistema que permite registrar las peores formas de trabajo infantil. Ambas acciones fueron llevadas a cabo por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y la OIT, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)y del Servicio Nacional de Menores (SENAME)