Publicaciones

2008

  1. Facilitador de la reforma previsional chilena. Guías prácticas

    2 de octubre de 2008

    Las Guías Prácticas para el Facilitador de la Reforma Previsional han sido elaboradas para contribuir a la formación de estos facilitadores, dotándolos de herramientas para el trabajo con los distintos beneficiarios de modo que puedan actuar como agentes multiplicadores capaces de efectuar una transformación social a través de la educación.

  2. Competencias, productividad y crecimiento del empleo: el caso de América Latina

    24 de junio de 2008

    A través del análisis de la información existente y del estudio de cuatro casos nacionales - Argentina, Brasil, Chile, y Perú - se procura ilustrar las relaciones entre la formación y las habilidades de los trabajadores, la productividad y el crecimiento del empleo de calidad en las sociedades de América Latina. ...

2007

  1. Políticas y programas de protección al desempleo en Argentina

    6 de diciembre de 2007

    La economía argentina ha sido durante las últimas décadas altamente volátil. Además, esta volatilidad ha aumentado desde hace veinte años. Para comprobarlo, basta seguir la evolución de cualquier indicador de la actividad económica agregada del país y compararlo con el registrado en otras economías.

  2. Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: Guía para prestadores de servicios de turismo

    6 de diciembre de 2007

    Este manual presenta las principales definiciones y antecedentes relevantes sobre el trabajo infantil, siendo así una herramienta efectiva para la capacitación de diversos actores sociales para la detección, registro y derivación de niños, niñas y adolescentes que son parte de esta actividad.

  3. Asignaciones familiares en Uruguay. Evaluación y propuestas de reforma

    2 de diciembre de 2007

    Esta publicación aborda el caso de las asignaciones familiares en el Uruguay. Las transferencias monetarias en la forma de asignaciones familiares son un elemento esencial para la conformación de un piso social que permita reducir la vulnerabilidad de los hogares y eliminar la pobreza extrema.

  4. Estudio legal sobre la participación de micro y pequeñas empresas en las contrataciones públicas en el Paraguay

    1 de noviembre de 2007

    En este informe se desarrollan el análisis y las recomendaciones respecto de la formalización de las micro y pequeñas empresas, así como de su acceso a las contrataciones públicas, dando seguimiento a las recomendaciones propuestas en el estudio sobre el uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas desarrollado anteriormente.

  5. La demanda en la explotación sexual comercial de adolescentes: El caso de Chile

    12 de octubre de 2007

    Esta investigación devela las principales características de la demanda en la explotación sexual comercial de adolescentes, los modus operandi y los patrones culturales de los principales actores adultos que constituyen un elemento crucial de este fenómeno.

  6. Buenas prácticas y lecciones aprendidas: Tejiendo redes contra la explotación de niños, niñas y adolescentes - Chile,Colombia,Paraguay y Perú

    12 de octubre de 2007

    Este informe sistematiza doce buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco del proyecto regional Tejiendo Redes (2004-2007). Esta iniciativa fue llevada a cabo por el programa IPEC en Chile, Colombia, Paraguay y Perú como respuesta a las problemáticas de trabajo infantil doméstico en hogares de terceros y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

  7. Trabajo decente y juventud. Chile

    2 de octubre de 2007

    El tema del trabajo de los jóvenes ha venido adquiriendo un mayor protagonismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe, tanto por la contribución que ellos pueden dar al crecimiento económico que experimenta la región como por las altas tasas de desempleo juvenil que se dan, aún en países económicamente exitosos.

  8. Prevención y erradicación del trabajo infantil. Manual de capacitación

    6 de agosto de 2007

    Este manual esta dirigido a equipos profesionales y técnicos de diversas áreas, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas de apoyo para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Busca impulsar la puesta en común de recursos y esfuerzos para garantizar a niños y niñas su derecho de crecer protegidos de toda forma de trabajo infantil.