Publicaciones

2006

  1. ¿Para qué sirve el salario mínimo? Elementos para su determinación en los países del Cono Sur

    1 de noviembre de 2006

    Este libro constituye una contribución al debate en torno a la vigencia y necesidad del salario mínimo, en particular, considerando que la mayoría de los cinco países analizados (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) han revalorizado este instrumento en los últimos años. Desde el punto de vista de la OIT, resulta muy importante que la determinación del salario mínimo sea resultado de un proceso de consulta de los actores sociales.

  2. De la casa a la formalidad. Experiencias de la Ley de Microempresas Familiares en Chile

    2 de octubre de 2006

    Los resultados del presente libro indican que la incorporación de los temas de género a la negociación colectiva no contribuye solamente a promover el principio de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. También es una forma de fortalecer los procesos mismos de negociación y organización sindical.

  3. Promoviendo la igualdad de género. Convenios de la OIT y los derechos laborales de las mujeres

    2 de octubre de 2006

    Aquí se presentan cuatro importantes convenios de OIT sobre derechos laborales y que tienen en común constribuir a superar situaciones discriminatorias que viven las mujeres en el mundo del trabajo.

  4. Tratamiento jurídico de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

    6 de agosto de 2006

    Material diseñado para fiscales y otros funcionarios del Ministerio Público que llevan casos relacionados con la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de entregar información para mejorar la persecución jurídica de los delitos asociados a la explotación sexual comercial.

  5. Trabajo decente en las Américas : una agenda hemisférica, 2006-15 ; XVI Reunión Regional Americana, Brasilia, mayo de 2006

    1 de mayo de 2006

    Los programas de trabajo decente por país (PTDP) son una contribución de la OIT para prestar asistencia a los países en la incorporación del trabajo decente a sus estrategias de desarrollo. A lo largo de este informe se formulan propuestas específicas de políticas generales que cada país podrá adoptar y adaptar a su realidad si así lo considera conveniente, ya que la decisión de adoptar el trabajo decente como un objetivo nacional corresponde a cada país.

  6. Paraguay: El uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas

    3 de marzo de 2006

    Este documento presenta la metodología OIT sobre el uso de tecnologías intensivas en empleo en las inversiones públicas, estudia el potencial de dicho enfoque en el contexto paraguayo y termina con una serie de recomendaciones concretas para su aplicación en el país.

2005

  1. Protección social en Argentina. Financiamiento, cobertura y desempeño, 1990-2003

    14 de diciembre de 2005

    Esta publicación es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por la Oficina Internacional del Trabajo y la Dirección de Análisis de Gasto Público y Programas Sociales dependiente de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción de Argentina.

  2. Personal docente para el futuro: remedia la escasez de personal docente para alcanzar el objetivo de educación para todos

    1 de noviembre de 2005

    El Informe muestra las condiciones de contexto que permiten enmarcar y comprender la situación de Chile en lo relativo a la escasez de docentes, caracterizando la institucionalidad en la que se desempeña el cuerpo docente, y las características generales de éste, de acuerdo al Marco propuesto para la OIT para favorecer las comparaciones internacionales.

  3. América Latina: Negociación colectiva y equidad de género

    2 de octubre de 2005

    Los resultados del presente libro indican que la incorporación de los temas de género a la negociación colectiva no contribuye solamente a promover el principio de la igualdad de oportunidades y la no discriminación. También es una forma de fortalecer los procesos mismos de negociación y organización sindical.

  4. Chile Solidario y los desafíos de la igualdad

    6 de septiembre de 2005

    Una de las más importantes políticas públicas implementadas por el Gobierno de Chile para erradicar la pobreza es el Sistema de Protección Social Chile Solidario. Este libro se propone contribuir a fortalecer la integración de la equidad de género en las acciones de este programa, y de este modo apoyar los esfuerzos conducentes a erradicar la extrema pobreza.