Publicaciones

2010

  1. Inspección del trabajo para el Siglo XXI. Primer Congreso Internacional

    2 de septiembre de 2010

    En el marco de la celebración de los 85 años de vida de la Dirección del Trabajo de Chile y de los 90 años de la fundación de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ambos organismos toman la iniciativa de abrir un espacio de reflexión destinado a trazar las bases de las características que ha de tener una inspección del trabajo para el siglo XXI.

2009

  1. Trabajadores independientes y protección social

    2 de diciembre de 2009

    La presente publicación se realiza en el marco de la inauguración del Centro de Estudios del Banco de Previsión Social. El proyecto materializa un relevante logro institucional, producto de la decisión de promover la formación y educación en Seguridad Social instalada en su plan estratégico 2005-2010.

  2. Hacia un Chile sin trabajo infantil

    12 de octubre de 2009

    Esta publicación describe una radiografía de los avances experimentados por la sociedad chilena en la última década para terminar con el trabajo infantil y los principales desafíos que aún persisten. El libro concluye que es posible aspirar a un Chile sin trabajo infantil, siempre y cuando los esfuerzos se orienten a mejorar las condiciones laborales de los padres, fortalecer la oferta para prevenir y retirar niños y niñas en este tipo de labores.

  3. Normas de OIT y justicia social. Chile, Paraguay y Uruguay

    4 de octubre de 2009

    Con motivo del 90 aniversario de la OIT se ha publicado el conjunto de los convenios internacionales del trabajo ratificados por Chile, Paraguay y Uruguay, así como las declaraciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo, de 1944, relativa a los fines y objetivos de la Organización Internacional del Trabajo y que forma parte de la Constitución de la OIT

  4. Trabajo doméstico: un largo camino hacia el trabajo decente

    6 de septiembre de 2009

    El trabajo doméstico representa hoy en día una parte importante de la fuerza laboral, especialmente en los países en vías de desarrollo. En efecto, el número de trabajadoras domésticas en el mundo ha aumentado a más de 100 millones, de los cuales cerca de 14 millones son mujeres latinoamericanas.

  5. Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social

    6 de septiembre de 2009

    Este estudio busca contribuir a enfrentar uno de los mayores retos de nuestro tiempo: la conciliación entre vida familiar y personal y vida laboral. Enfocado en América Latina y el Caribe, la región más desigual del planeta, el estudio argumenta que es necesario avanzar hacia la conciliación de ambas esferas con corresponsabilidad social.

  6. Primer informe sobre indicadores de trabajo y excelencia en Chile, 2003-2007

    1 de septiembre de 2009

    Esta publicación es el resultado del trabajo conjunto realizado por la Oficina Internacional del Trabajo, OIT, en Chile y ChileCalidad, a partir del interés compartido por operacionalizar el concepto de Trabajo Decente en nuestro país. Ambas instituciones, desde sus diferentes especificidades, han aportado a este proyecto común de construir indicadores de Trabajo Decente.

  7. ¿Cómo continuar avanzando hacia el desarrollo? Propuestas para una política nacional de empleo

    1 de septiembre de 2009

    Este estudio expone, en forma sintética, los avances y las falencias de la situación laboral en Chile. Destaca la situación de los jóvenes con menor calidad de educación, las mujeres y las MIPYMEs. Profundiza en lo crucial que resulta dar un salto en la calidad y cobertura de programas de capacitación laboral y de empresarios pequeños.

2008

  1. Medio siglo al servicio de Chile. El sistema privado de mutualidades de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, 1957-2007

    12 de octubre de 2008

    Esta publicación iene como objetivo dar respuesta tanto a la solicitud de la CIT del 2001, así como a la Recomendación 197 de la OIT, relativa a divulgar buenas prácticas y los enfoques innovadores, profundizando en el desempeño del sistema chileno de administración privada de seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

  2. Chile: Los acuerdos de libre comercio y su impacto en el empleo

    2 de octubre de 2008

    Este estudio entrega una perspectiva general de la forma en que los tratados de libre comercio se han ido desarrollando y evalúa los efectos en el empleo, particularmente el efecto del intercambio comercial con países con los cuales Chile ha firmado acuerdos de libre comercio.