Publicaciones

2011

  1. El cuidado como derecho social: Situación y desafíos del bienestar social en Paraguay

    6 de mayo de 2011

    Este libro propone complementar el informe regional elaborado por la OIT y el PNUD sobre Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social y contribuir a fortalecer a los actores y aportar insumos a la elaboración de un plan de acción nacional en apoyo a trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

2010

  1. La crisis y el proceso de reconversión de la industria salmonera. Perspectiva laboral

    12 de diciembre de 2010

    Este documento describe la crisis en el sector salmón a partir del año 2008 y la reconversión de la industria desde la perspectiva laboral, incorporando propuestas de los actores sociales para la creación de una industria más sustentable con empleos verdes.

  2. Reforma previsional en Chile. Protección social para todos

    10 de diciembre de 2010

    Este libro es una crónica de la Reforma Previsional realizada desde la mirada de un autor independiente. La misma está basada en testimonios de la gran mayoría de quienes condujeron desde el Estado el proceso, de algunas de las personas que con estos cambios adquirieron nuevos derechos previsionales, así como en la revisión de la bibliografía disponible sobre la materia. Con un lenguaje accesible a un público no especializado, esta obra se sitúa desde una perspectiva periodística y combina técnicas narrativas con una mirada más analítica.

  3. Historia de la reforma previsional chilena. Una experiencia exitosa de política pública en democracia

    2 de diciembre de 2010

    El libro presenta un relato de la historia reciente de la Reforma Previsional del 2008 en Chile y sus antecedentes más cercanos. El texto escrito por Alberto Arenas de Mesa -experto en temas previsionales y ex Director de Presupuestos del Gobierno de Chile- documenta los desafíos, las encrucijadas y el proceso político-social que implicó la transformación del sistema de pensiones en Chile.

  4. La contribución de la OIT a la reforma previsional chilena

    2 de diciembre de 2010

    Esta publicación es una versión actualizada y ampliada del estudio "La Reforma Previsional en Chile y la contribución de la OIT" que recoge en forma sintética las principales acciones de la OIT con relación a la Reforma Previsional impulsada por el Gobierno de Chile y respaldada por el Congreso Nacional en el año 2008.

  5. Políticas para las MIPYMES frente a la crisis. Conclusiones de un estudio comparativo de América Latina y Europa

    9 de noviembre de 2010

    Este documento presenta las conclusiones de un análisis comparativo de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Europa y en América Latina.

  6. La situación de la micro y pequeña empresa en Chile

    1 de noviembre de 2010

    Las micro y pequeñas empresas proveen el 58% de la ocupación privada en Chile. Por su distribución equilibrada a lo largo del país, las MIPES juegan un rol importante en el desarrollo económico regional, por ello, el gran desafío en el desarrollo del potencial económico de este sector consiste en mejorar su productividad, competitividad y calidad de trabajo. La actual situación de la micro y pequeña empresa en Chile, presentada en este libro, muestra la necesidad de perseverar en el compromiso de promover el trabajo decente en el sector.

  7. Crecer protegido. Manual para la protección del adolescente trabajador

    12 de octubre de 2010

    Este documento busca promover el cumplimiento de las condiciones legales de trabajo de los adolescentes y prevenir los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a las cuales se ven expuestos los más de 100 mil adolescentes entre 15 y 17 años que trabajan en Chile

  8. Informe mundial sobre salarios 2010/2011: Políticas salariales en tiempos de crisis

    5 de octubre de 2010

    Este estudio ofrece algunas ilustraciones prácticas acerca de cómo la negociación colectiva, los salarios mínimos y las políticas sobre ingresos pueden ayudar a abordar el desafío de equidad que hoy enfrentan los encargados de elaborar políticas.

  9. Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes

    4 de octubre de 2010

    La OIT ha mostrado siempre gran sensibilidad y preocupación por los pueblos indígenas del mundo. El Convenio 107 del año 1957 y el Convenio 169 del año 1989 así lo ejemplifican y pasan a ser expresión de una creciente conciencia de los países sobre la obligatoriedad de reconocer la existencia y derechos de los primeros habitantes del planeta y sus descendientes.