Publicaciones

2011

  1. El trabajo decente en las micro y pequeñas empresas chilenas. Teoría y práctica

    1 de noviembre de 2011

    El trabajo decente es un concepto multidimensional que incluye y vincula temas como la seguridad laboral, la capacitación y la previsión social. Aquí se describe brevemente cuáles han sido las políticas y programas más importantes de los últimos años. Sin pretender evaluar estas políticas, el libro también analiza la situación en terreno.

  2. Comparación internacional de sistemas de salud y seguridad laboral

    12 de octubre de 2011

    El trabajo seguro y sano es parte inherente del concepto de trabajo decente; apunta a una condición elemental: la protección a la integridad física y la protección a la vida. Una gran parte de las normas internacionales establecidas desde la fundación de la OIT en 1919 se ocupan de cuestiones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.

  3. Estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil en las empresas. El caso de SODIMAC

    12 de octubre de 2011

    La sola existencia del trabajo infantil es una limitante al trabajo decente. Mientras miles de niños y niñas trabajen en condiciones peligrosas y con alto riesgo para su desarrollo moral, psíquico, social y físico, no será posible generar una fuerza laboral de adultos capaces y competentes que puedan asegurar el óptimo desarrollo económico del país y una buena calidad de vida para sus familias.

  4. El VIH y el sector del transporte chileno: El camino hacia las buenas prácticas

    12 de octubre de 2011

    Esta publicación ilustra las buenas prácticas en el sector del transporte chileno para reducir las vulnerabilidades relacionadas al VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) que causa el sida (el síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Además, recomienda medidas a tomar para fortalecer y replicar estas prácticas tanto dentro como fuera de Chile.

  5. Manual para camioneros: Cómo enfrentar el VIH y cómo erradicar la homofobia en el lugar de trabajo

    10 de octubre de 2011

    La discriminación es una barrera que no nos deja ejercer nuestros derechos libremente, desde el derecho al trabajo hasta el derecho al descanso. Por causa del VIH y, por otras cosas vinculadas a la epidemia, se impide a muchas personas y a muchas familias recibir el apoyo y la atención que necesitan con urgencia para atender a su salud y subsistencia.

  6. Responsabilidades por compartir: La conciliación trabajo-familia en Perú

    9 de octubre de 2011

    Esta publicación tiene como objetivo general aportar conocimientos, argumentos y propuestas que colaboren con las iniciativas en curso, como por ejemplo, la promoción del empleo para mujeres en condiciones dignas, la formulación y aplicación real de políticas y medidas de armonización entre la vida familiar y laboral con corresponsabilidad social.

  7. ¡Trabajadores/as positivos/as escriben!

    15 de septiembre de 2011

    El origen del presente libro se remonta a 2009, año en el que la Confederación Sindical Internacional (CSI) invitó a la OIT a participar en una reunión regional de delegados de organizaciones sindicales dedicada al VIH y el lugar de trabajo, que se realizó en Singapur.

  8. Segundo informe sobre indicadores de trabajo y excelencia en Chile, 2003-2008

    1 de septiembre de 2011

    Este informe es parte de una serie que presenta cada año el nivel de desarrollo de los diferentes componentes del trabajo decente en Chile. La publicación es el resultado de un trabajo conjunto realizado por la Oficina Internacional del Trabajo en Chile y ChileCalidad. Los indicadores presentados en este informe fueron diseñados por los actores chilenos bajo el liderazgo de ChileCalidad.

  9. Informe y análisis de la encuesta "Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual". El VIH y el transporte de larga distancia en Paraguay

    10 de agosto de 2011

    Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual” es el título de la encuesta en que participaron 279 camioneros (transportistas de mercadería) y 58 choferes de larga distancia(quienes transportan pasajeros)durante los meses de abril y mayo del 2010, en siete ciudades de Paraguay.

  10. Mapeo de las instancias de diálogo social en Chile

    13 de julio de 2011

    Este estudio confirma que en Chile el diálogo social es el mejor camino para incentivar la complementariedad de estrategias para el desarrollo sostenible y para que la articulación público-privada tenga frutos. Es por ello que el rol activo del gobierno es clave en este proceso.