Publicaciones

2012

  1. La contribución del diálogo social para cambiar las prácticas laborales y la forma de producción en la Fundición y Refinería de Ventanas en la década de los noventa en Chile: Lecciones y aprendizajes para promover los empleos verdes en las industrias ambientalmente sensibles

    1 de junio de 2012

    Este documento presenta la experiencia de cambio en las prácticas laborales y la forma de producción, acontecida en la Fundición y Refinería de Ventanas en Chile, durante la década de los noventa. En su época, la iniciativa permitió a los trabajadores y a la empresa aprovechar las oportunidades que ofrece el diálogo social, para abordar los desafíos de seguridad y salud laboral y medioambiental.

  2. Estudio sobre trabajo doméstico en Uruguay

    5 de febrero de 2012

    El principal objetivo de este estudio es analizar los cambios en la situación de las trabajadoras domésticas en función de los diferentes aspectos de la ley sobre trabajo doméstico aprobada en 2006, así como de las políticas llevadas a cabo para mejorar sus condiciones de trabajo. La ley 18.065, adoptada en 2006 en Uruguay, marcó un hito en la región constituyéndose en la que otorga mayores derechos laborales a las trabajadoras domésticas.

2011

  1. Convenio 189 y Recomendación 201 en pocas palabras

    15 de diciembre de 2011

    El presente folleto dispone de información sobre el Convenio y la Recomendación sobre los trabajadores domésticos. Estas normas, adoptadas en junio del 2011 constituyen a la vez un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y un llamado a la acción para poner fin a las exclusiones de que son objeto las trabajadoras y los trabajadores domésticos en los ámbitos de la protección laboral y la protección social. Dado que la mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, las nuevas normas son un paso importante hacia la realización de la igualdad de género en el mundo del trabajo y el ejercicio efectivo de la igualdad de derechos y de protección de la mujer ante la ley.

  2. Piso de Protección Social. Para una globalización equitativa e inclusiva

    14 de diciembre de 2011

    El libro muestra que la extensión de la protección social, a partir de pisos de protección social, puede desempeñar un papel central en aliviar la pobreza y las privaciones de las personas. Además, puede ayudar a adaptar sus calificaciones para superar las restricciones que obstaculizan su plena participación en un ambiente económico y social, contribuyendo al desarrollo del capital humano.

  3. ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo

    2 de diciembre de 2011

    Esta publicación sobre los oficios y sus condiciones de trabajo surge de una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y contó con la colaboración de la OIT. A partir de esa experiencia se preparó esta adaptación para los niños de Latinoamérica.

  4. Manual para emprendedores de Chile

    1 de diciembre de 2011

    Datos, recomendaciones y toda la información pertinente para emprender es lo que ofrece esta publicación de la OIT y SERCOTEC. Con un lenguaje cercano, el lector encontrará información relativa a todos los detalles que involucran la creación de una empresa, comenzando con los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial. Asimismo, la publicación da cuenta de la importancia de generar condiciones para el trabajo decente, la capacitación, las necesidades de trabajar a través de redes y gremios y, por supuesto, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  5. SIMAPRO: Sistematización de la experiencia en el sector frutícola exportador nacional

    1 de diciembre de 2011

    El Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) fue introducido en Chile en el año 2007 con el doble propósito de mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las empresas chilenas. La primera implementación se realizó en el sector frutícola, para los trabajos de cosecha y embalaje de fruta fresca para la exportación. Este libro describe la metodología SIMAPRO, la implementación en Chile y los resultados obtenidos entre los años 2007-2009 en las 13 empresas pioneras.

  6. Convenio 189 y Recomendación 201: un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    15 de noviembre de 2011

    Este folleto tiene por objeto presentar las dos nuevas normas internacionales del trabajo — el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos — que fueron adoptadas el 16 de junio de 2011 por la Conferencia Internacional del Trabajo.

  7. El cuidado como derecho social: Situación y desafíos del bienestar social en Bolivia

    1 de noviembre de 2011

    Esta publicación busca contribuir a la inserción del tema de la conciliación entre la vida familiar y laboral en la agenda pública nacional. Además, aborda la creciente participación laboral femenina y las transformaciones familiares que han cambiado de forma decisiva la relación entre vida laboral y familiar.

  8. Chile: El impacto del mercado laboral en el bienestar de las personas. Distribución del ingreso y calidad del empleo

    1 de noviembre de 2011

    La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están superando el impacto que ha tenido la reciente crisis financiera internacional en las economías y en los mercados laborales. Sin embargo, con ello no se han solucionado los desafíos sociales de la “crisis antes de la crisis”, es decir, los graves problemas sociales que persistían a pesar del buen ritmo de crecimiento económico previo a la crisis.