Publicaciones

2011

  1. El VIH y el sector del transporte chileno: El camino hacia las buenas prácticas

    12 de octubre de 2011

    Esta publicación ilustra las buenas prácticas en el sector del transporte chileno para reducir las vulnerabilidades relacionadas al VIH (el virus de la inmunodeficiencia humana) que causa el sida (el síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Además, recomienda medidas a tomar para fortalecer y replicar estas prácticas tanto dentro como fuera de Chile.

  2. Manual para camioneros: Cómo enfrentar el VIH y cómo erradicar la homofobia en el lugar de trabajo

    10 de octubre de 2011

    La discriminación es una barrera que no nos deja ejercer nuestros derechos libremente, desde el derecho al trabajo hasta el derecho al descanso. Por causa del VIH y, por otras cosas vinculadas a la epidemia, se impide a muchas personas y a muchas familias recibir el apoyo y la atención que necesitan con urgencia para atender a su salud y subsistencia.

  3. Responsabilidades por compartir: La conciliación trabajo-familia en Perú

    9 de octubre de 2011

    Esta publicación tiene como objetivo general aportar conocimientos, argumentos y propuestas que colaboren con las iniciativas en curso, como por ejemplo, la promoción del empleo para mujeres en condiciones dignas, la formulación y aplicación real de políticas y medidas de armonización entre la vida familiar y laboral con corresponsabilidad social.

  4. ¡Trabajadores/as positivos/as escriben!

    15 de septiembre de 2011

    El origen del presente libro se remonta a 2009, año en el que la Confederación Sindical Internacional (CSI) invitó a la OIT a participar en una reunión regional de delegados de organizaciones sindicales dedicada al VIH y el lugar de trabajo, que se realizó en Singapur.

  5. Segundo informe sobre indicadores de trabajo y excelencia en Chile, 2003-2008

    1 de septiembre de 2011

    Este informe es parte de una serie que presenta cada año el nivel de desarrollo de los diferentes componentes del trabajo decente en Chile. La publicación es el resultado de un trabajo conjunto realizado por la Oficina Internacional del Trabajo en Chile y ChileCalidad. Los indicadores presentados en este informe fueron diseñados por los actores chilenos bajo el liderazgo de ChileCalidad.

  6. Informe y análisis de la encuesta "Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual". El VIH y el transporte de larga distancia en Paraguay

    10 de agosto de 2011

    Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual” es el título de la encuesta en que participaron 279 camioneros (transportistas de mercadería) y 58 choferes de larga distancia(quienes transportan pasajeros)durante los meses de abril y mayo del 2010, en siete ciudades de Paraguay.

  7. Mapeo de las instancias de diálogo social en Chile

    13 de julio de 2011

    Este estudio confirma que en Chile el diálogo social es el mejor camino para incentivar la complementariedad de estrategias para el desarrollo sostenible y para que la articulación público-privada tenga frutos. Es por ello que el rol activo del gobierno es clave en este proceso.

  8. El cuidado como derecho social: Situación y desafíos del bienestar social en Paraguay

    6 de mayo de 2011

    Este libro propone complementar el informe regional elaborado por la OIT y el PNUD sobre Trabajo y familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social y contribuir a fortalecer a los actores y aportar insumos a la elaboración de un plan de acción nacional en apoyo a trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

2010

  1. La crisis y el proceso de reconversión de la industria salmonera. Perspectiva laboral

    12 de diciembre de 2010

    Este documento describe la crisis en el sector salmón a partir del año 2008 y la reconversión de la industria desde la perspectiva laboral, incorporando propuestas de los actores sociales para la creación de una industria más sustentable con empleos verdes.

  2. Reforma previsional en Chile. Protección social para todos

    10 de diciembre de 2010

    Este libro es una crónica de la Reforma Previsional realizada desde la mirada de un autor independiente. La misma está basada en testimonios de la gran mayoría de quienes condujeron desde el Estado el proceso, de algunas de las personas que con estos cambios adquirieron nuevos derechos previsionales, así como en la revisión de la bibliografía disponible sobre la materia. Con un lenguaje accesible a un público no especializado, esta obra se sitúa desde una perspectiva periodística y combina técnicas narrativas con una mirada más analítica.