Publicaciones

2015

  1. Crecer felices. Estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, 2015-2025

    5 de mayo de 2015

    Esta publicación representa el compromiso de abordar políticas para erradicar el trabajo infantil en Chile y proteger al adolescente trabajador. Es un esfuerzo conjunto de OIT y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, generando estrategias nacionales y regionales para ser implementadas hasta el 2025

2014

  1. Las barreras al empleo de las personas viviendo con VIH en el Conurbano Bonaerense Argentina: Un estudio exploratorio

    12 de octubre de 2014

    Esta publicación presenta las barreras específicas que experimentan las personas viviendo con VIH en el conurbano bonaerense a la hora de buscar trabajo o para mantener un trabajo. Estas barreras van desde el estigma y la discriminación por vivir con VIH hasta la falta de flexibilidad por parte de las empresas.

  2. El trabajo decente. Una lucha por la dignidad humana

    9 de octubre de 2014

    Esta publicación recoge los diversos discursos de Juan Somavía durante los años 1999 hasta el 2012 como Director de OIT. Plasma la evolución del concepto de trabajo decente e ilustra claramente su presencia en el marco normativo universal.

  3. Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina. El peso de los factores económicos e institucionales

    9 de octubre de 2014

    ¿Por qué se incumple con el pago del salario mínimo en los países de América Latina? La mayor parte de la literatura en el tema se centra en los factores económicos. En este libro se aborda el problema desde una perspectiva más amplia: inciden tanto el nivel que tiene el salario mínimo como la institucionalidad para fiscalizar su cumplimiento, según se concluye de los casos de Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay

  4. Informalidad laboral en Argentina: Segmentos críticos y políticas para la formalización (2da. edición)

    25 de junio de 2014

    La segunda edición del estudio caracteriza la reducción de la informalidad laboral en Argentina entre 2003 y 2012, identificando los factores que explican esta tendencia luego de la crisis económica de 2001-2002. También identifica los segmentos críticos del mercado laboral y las políticas para la formalización, incluyendo la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral promulgada en mayo de 2014.

  5. Jubilación anticipada por trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre. Un estudio comparado

    26 de mayo de 2014

    Los regímenes especiales de jubilación por razón de trabajos de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa o insalubre se concibieron como la adjudicación de un beneficio de pensión anticipada a fin de compensar los riesgos laborales a los que está expuesto el trabajador durante su trayectoria profesional y que pueden tener un impacto negativo sobre su esperanza de vida, dada la dificultad de mejorar las condiciones de trabajo de ciertas ocupaciones. Sin embargo, desde un enfoque preventivo, debiera garantizarse el derecho de todos los trabajadores a un trabajo seguro y saludable, por lo que los sistemas de jubilación anticipada pudieran perpetuar malas condiciones de trabajo, contrarias al Trabajo Decente.

  6. Trabajo doméstico remunerado en Paraguay

    11 de mayo de 2014

    Este estudio tiene por objetivo analizar la información sobre la calidad de empleo de este segmento de trabajadoras, sus condiciones de trabajo, la cobertura de seguridad social y sus principales tendencias en los últimos años. De acuerdo al análisis realizado, se determinó que el trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor déficit de trabajo decente. En Paraguay, se estima que alrededor de 220 000 personas se emplean en este sector, el 93% de ellos son mujeres y es la tercera ocupación más importante para las trabajadoras del país.

  7. La experiencia de ChileValora. Certificación de competencias laborales y diálogo social

    10 de abril de 2014

    Este libro sistematiza la experiencia del diálogo social tripartito en el marco de ChileValora durante el periodo en el cual se pusieron en marcha los primeros 19 Organismos Sectoriales de Competencia Laboral a nivel nacional. El texto describe los desafíos encontrados en el camino y los aportes del sector empleador, trabajador y del gobierno a este importante proceso. Asimismo, el texto presenta una reflexión acerca de la importancia de fortalecer el tripartismo en Chile, como un eje fundamental para construir relaciones laborales armónicas y propone un conjunto de acciones que contribuyen a este cometido.

2013

  1. Trabajo decente e igualdad de género. Políticas para mejorar el acceso y la calidad del empleo en América Latina y el Caribe

    10 de noviembre de 2013

    Este informe regional elaborado en forma conjunta por la CEPAL, FAO, PNUD, ONUMujeres y OIT presenta un diagnóstico de la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe y propone recomendaciones de políticas de empleo que contribuyan a la equidad de género para un desarrollo sostenible y equitativo.

  2. Informe nacional sobre desarrollo humano. Paraguay 2013

    10 de noviembre de 2013

    Este informe nacional de desarrollo humano, centrado en el trabajo decente, se suma a otras investigaciones y acciones de cooperación del PNUD y la OIT y concluye que mejores condiciones de trabajo decente están asociadas con mejores indicadores de desarrollo humano, y viceversa.