Publicaciones

2011

  1. Piso de Protección Social. Para una globalización equitativa e inclusiva

    14 de diciembre de 2011

    El libro muestra que la extensión de la protección social, a partir de pisos de protección social, puede desempeñar un papel central en aliviar la pobreza y las privaciones de las personas. Además, puede ayudar a adaptar sus calificaciones para superar las restricciones que obstaculizan su plena participación en un ambiente económico y social, contribuyendo al desarrollo del capital humano.

  2. ¿Qué quieres ser cuando seas grande? Un libro para conocer y comprender el mundo del trabajo

    2 de diciembre de 2011

    Esta publicación sobre los oficios y sus condiciones de trabajo surge de una iniciativa del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y contó con la colaboración de la OIT. A partir de esa experiencia se preparó esta adaptación para los niños de Latinoamérica.

  3. Manual para emprendedores de Chile

    1 de diciembre de 2011

    Datos, recomendaciones y toda la información pertinente para emprender es lo que ofrece esta publicación de la OIT y SERCOTEC. Con un lenguaje cercano, el lector encontrará información relativa a todos los detalles que involucran la creación de una empresa, comenzando con los aspectos legales y normativos, los aspectos tributarios, el financiamiento y los servicios y programas que existen actualmente para fomentar el desarrollo empresarial. Asimismo, la publicación da cuenta de la importancia de generar condiciones para el trabajo decente, la capacitación, las necesidades de trabajar a través de redes y gremios y, por supuesto, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

  4. SIMAPRO: Sistematización de la experiencia en el sector frutícola exportador nacional

    1 de diciembre de 2011

    El Sistema de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO) fue introducido en Chile en el año 2007 con el doble propósito de mejorar la productividad y las condiciones de trabajo en las empresas chilenas. La primera implementación se realizó en el sector frutícola, para los trabajos de cosecha y embalaje de fruta fresca para la exportación. Este libro describe la metodología SIMAPRO, la implementación en Chile y los resultados obtenidos entre los años 2007-2009 en las 13 empresas pioneras.

  5. Convenio 189 y Recomendación 201: un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    15 de noviembre de 2011

    Este folleto tiene por objeto presentar las dos nuevas normas internacionales del trabajo — el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos — que fueron adoptadas el 16 de junio de 2011 por la Conferencia Internacional del Trabajo.

  6. El cuidado como derecho social: Situación y desafíos del bienestar social en Bolivia

    1 de noviembre de 2011

    Esta publicación busca contribuir a la inserción del tema de la conciliación entre la vida familiar y laboral en la agenda pública nacional. Además, aborda la creciente participación laboral femenina y las transformaciones familiares que han cambiado de forma decisiva la relación entre vida laboral y familiar.

  7. Chile: El impacto del mercado laboral en el bienestar de las personas. Distribución del ingreso y calidad del empleo

    1 de noviembre de 2011

    La mayoría de los países de América Latina y el Caribe están superando el impacto que ha tenido la reciente crisis financiera internacional en las economías y en los mercados laborales. Sin embargo, con ello no se han solucionado los desafíos sociales de la “crisis antes de la crisis”, es decir, los graves problemas sociales que persistían a pesar del buen ritmo de crecimiento económico previo a la crisis.

  8. El trabajo decente en las micro y pequeñas empresas chilenas. Teoría y práctica

    1 de noviembre de 2011

    El trabajo decente es un concepto multidimensional que incluye y vincula temas como la seguridad laboral, la capacitación y la previsión social. Aquí se describe brevemente cuáles han sido las políticas y programas más importantes de los últimos años. Sin pretender evaluar estas políticas, el libro también analiza la situación en terreno.

  9. Comparación internacional de sistemas de salud y seguridad laboral

    12 de octubre de 2011

    El trabajo seguro y sano es parte inherente del concepto de trabajo decente; apunta a una condición elemental: la protección a la integridad física y la protección a la vida. Una gran parte de las normas internacionales establecidas desde la fundación de la OIT en 1919 se ocupan de cuestiones relacionadas con la seguridad y salud ocupacional.

  10. Estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil en las empresas. El caso de SODIMAC

    12 de octubre de 2011

    La sola existencia del trabajo infantil es una limitante al trabajo decente. Mientras miles de niños y niñas trabajen en condiciones peligrosas y con alto riesgo para su desarrollo moral, psíquico, social y físico, no será posible generar una fuerza laboral de adultos capaces y competentes que puedan asegurar el óptimo desarrollo económico del país y una buena calidad de vida para sus familias.