Publicaciones

2016

  1. Políticas de clústeres y de desarrollo productivo en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Lecciones para América Latina y el Caribe. (OIT Américas. Informes Técnicos 2016/3)

    22 de septiembre de 2016

    El análisis de casos exitosos como el de la Comunidad Autónoma del País Vasco podría brindar importantes lecciones sobre cómo solventar algunos problemas que enfrentan los países de América Latina en su intento por poner en práctica exitosamente políticas de desarrollo productivo y dentro de éstas de desarrollo de clústeres.

  2. América Latina y el Caribe Consolidando el desarrollo de empresas sostenibles en un entorno desafiante. Un Análisis Regional Comparativo.

    23 de agosto de 2016

    Este documento es el seguimiento al análisis regional que publicaron conjuntamente ACT/EMP y la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en 2012 y se suma a los esfuerzos realizados para llevar a la práctica la promoción de entornos propicios para las empresas sostenibles.

  3. Libertad sindical y Negociación colectiva: Fuentes de información OIT

    10 de agosto de 2016

    Es el cuarto número de la nueva serie bibliográfica digital publicada por la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Recopila la documentación generada por la OIT en el tema de la libertad sindical y otros vínculados a él, en especial de la región de América Latina y el Caribe. Editado sólo en versión PDF, ya que incluye acceso a los documentos en línea, bases de datos, páginas web, reuniones, etc.

  4. Convenio núm. 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la consulta previa a los pueblos indígenas en proyectos de inversión. Reporte Regional: Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile

    4 de agosto de 2016

    El Convenio núm. 169 (C169) de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales (1989) es uno de los instrumentos normativos de la Organización que más atención ha recibido n los últimos 5 años o más en diferentes foros, paneles, crónicas de prensa y noticias, tanto a nivel local como internacional. Este documento fue elaborado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de OIT.

  5. Construyendo el Diálogo Social en Chile: La Mesa Nacional Agrícola y su Estatuto para el Trabajador Agrícola

    3 de agosto de 2016

    El documento presenta la visión de la Mesa Nacional Agrícola, experiencia de diálogo social que busca elaborar una propuesta de Estatuto para el Trabajador Agrícola, siendo un sector que, junto con su cadena productiva agroindustrial, emplea en promedio cada temporada a más de 685 mil personas y aporta el 11% del PIB del país y por cierto clave para el desarrollo económico y la diversificación productiva de Chile.

  6. La promoción del trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe. Principales problemas, buenas prácticas, lecciones aprendidas y visión política.

    26 de julio de 2016

    En las últimas tres décadas, las cadenas mundiales de suministro (CMS) se han desarrollado tanto que ahora representan gran parte del comercio mundial y vinculan a productores, proveedores y consumidores de todo el mundo.

  7. Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y El Caribe

    11 de julio de 2016

    En la primera sección de este informe se caracteriza el trabajo doméstico a partir de la participación de personas migrantes, por sexo, por nivel educativo, condiciones salariales y del acceso a la seguridad social. En la segunda sección se describen los principales aportes del Convenio núm. 189 y la Recomendación 201 para formalizar el trabajo doméstico, y se hace un recuento de las diferentes estrategias utilizadas por los países para promover la formalización de esta ocupación.

  8. Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular

    10 de julio de 2016

    Esta Guía pretende ser un instrumento de información y difusión de los derechos laborales y obligaciones en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional de las trabajadoras de casa particular. Está dirigida tanto a las trabajadoras de casa particular como a sus empleadores/as, a fin de promover una cultura bipartita de la prevención y del cumplimiento.

  9. Realidades Invisibles. Trabajo doméstico infantil, trabajo infantil en el trabajo doméstico, labores en el propio hogar y Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes

    14 de abril de 2016

    En el marco de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, se abordó el fenómeno de la ESCNNA y las distintas modalidades que se generan al unir trabajo doméstico con infancia. El presente documento pretende dar continuidad al desarrollo que en ella se hizo, entregando algunas distinciones conceptuales y datos que aporten para cuantificar y distinguir ambos fenómenos.

  10. Perfil de Paraguay con relación al trabajo doméstico de personas migrantes en Argentina

    8 de marzo de 2016

    En el documento se desarrolla un análisis de las variables macroestructurales que operan como trasfondo de la migración de trabajadoras domésticas; se describe el marco normativo y las políticas públicas referidas al trabajo doméstico y la migración. Además, realiza un mapeo de las instituciones vinculadas con estos temas y presenta una breve lectura de la migración desde la perspectiva de las propias trabajadoras domésticas.