Publicaciones

2016

  1. Migración y Trabajo Infantil: Incluir y visibilizar a los niños, niñas y adolescentes

    30 de noviembre de 2016

    La presente nota es la segunda de una serie de publicaciones que la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina ha preparado para abordar la temática de la migración laboral, sus principales características, desafíos, y el estado actual de este tema en el país, con el objetivo de fomentar el debate entorno a esta temática.

  2. Paraguay, panorama de la protección social: diseño, cobertura y financiamiento

    29 de noviembre de 2016

    El estudio pone especial énfasis en las coberturas a lo largo del ciclo vital de las personas, identificando el inventario de programas, la cobertura y el nivel de las prestaciones, en seguimiento al Convenio 102 de la OIT sobre norma mínima de seguridad social y también la Recomendación 202, sobre los pisos nacionales de protección social.

  3. Boletín Estadístico de Seguridad Social 2015 (Tríptico)

    25 de noviembre de 2016

    Este compendio estadístico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay con el apoyo de la OIT, es el primero en recabar datos actualizados sobre el sistema previsional paraguayo de diversas fuentes relacionadas a este tema.

  4. Boletín Estadístico de Seguridad Social 2015

    25 de noviembre de 2016

    Este compendio estadístico elaborado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay con el apoyo de la OIT, es el primero en recabar datos actualizados sobre el sistema previsional paraguayo de diversas fuentes relacionadas a este tema.

  5. Desarrollo productivo, formalización laboral y normas del trabajo: áreas prioritarias de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe

    3 de noviembre de 2016

    América Latina y el Caribe es una región sumamente diversa, pero a la vez una que tiene una serie de retos comunes. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe ha hecho un esfuerzo por capturar y resumir los principales retos de la región vistos desde la perspectiva de la promoción del empleo productivo, el trabajo decente y la justicia social, y de agrupar la visión resultante en tres áreas prioritarias de trabajo.

  6. Migración laboral en Chile: Oportunidades y desafíos para el trabajo decente

    1 de noviembre de 2016

    La presente nota es la primera de una serie de publicaciones que la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina ha preparado para abordar la temática de la migración laboral, sus principales características, desafíos, y el estado actual de este tema en el país, con el objetivo de fomentar el debate entorno a esta relevante temática.

  7. Trabajar en el campo en el siglo XXI. Realidad y perspectivas del empleo rural en América Latina y el Caribe. (Panorama Laboral Temático, 3)

    13 de octubre de 2016

    En la actualidad, alrededor del 40% de la población mundial en edad de trabajar vive en zonas rurales. La economía rural, que engloba a cerca del 80% de los trabajadores pobres del mundo, se caracteriza por graves déficits de trabajo decente. Las instituciones del mercado de trabajo, la organización y la representación suelen ser débiles.

  8. Hacia un desarrollo inclusivo: El caso del Uruguay

    7 de octubre de 2016

    Este libro es resultado de una iniciativa conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigida a ampliar el debate y fortalecer el marco analítico en relación con el diseño de una estrategia de desarrollo inclusivo en el Uruguay.

  9. Trabajo infantil y adolescente en el sector rural agrícola, pecuario, forestal y de pesca o piscicultura en Paraguay: EANA Rural 2015

    27 de septiembre de 2016

    Este informe fue realizado en conjunto por la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República de Paraguay, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  10. Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.