Publicaciones

2017

  1. Generación de empleos verdes en el manejo de residuos sólidos

    16 de noviembre de 2017

    La siguiente nota presenta la propuesta desarrollada por PIT-CNT, la cual toma el concepto de gestión integral de residuos, es decir, se toma en cuenta desde la generación de los residuos hasta su destino final y procura llegar al mínimo de material destinado a entierro o incineración; poniendo en primer plano los aspectos sociales y ambientales.

  2. Plan de gestión de envases de la Cámara de Industrias del Uruguay

    16 de noviembre de 2017

    La presente nota revisa detalles del plan de gestión de envases (PGE) implementado por la CIU de Uruguay, que se comenzó a consolidar como el principal PGE nacional, contando a la fecha con más de 2.300 empresas adheridas, socias y no socias de la entidad.

  3. Nota 6: Empleos verdes en la gestión de residuos de la ciudad de Rivera

    16 de noviembre de 2017

    En un país en el que la gestión de residuos es una preocupación permanente, el departamento de Rivera presenta índices de cobertura de recolección de residuos domiciliarios superiores al 90%. La presente nota revisa la estrategia implementada por la intendencia y la dimensión de empleos verdes de esta iniciativa.

  4. Nota 5: Sello Verde Turístico (SVT)

    16 de noviembre de 2017

    El Ministerio de Turismo de Uruguay está llevando adelante un proyecto para promover la sostenibilidad turística a través del desarrollo de un modelo “Sello Verde Turístico” (SVT). La etapa actual apunta a construir el conjunto de buenas prácticas y el sistema de reconocimiento de resultados, a través de la participación activa de establecimientos de alojamiento turístico, buscando un anclaje en la realidad cotidiana del sector.

  5. Paraguay: ¿Por qué formalizar el empleo?

    13 de noviembre de 2017

    Folleto informativo sobre la situación de la informalidad laboral en Paraguay y principales segmentos críticos.

  6. Uruguay: Programa de Trabajo Decente 2015-2020. Informe de Avance 2017

    10 de noviembre de 2017

    El presente informe presenta el estado de avance de los seis ejes temáticos claves que forman parte del Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Programa de Trabajo Decente en la República Oriental del Uruguay para el período 2015-2020, que fue suscrito por el gobierno uruguayo y los representantes de empleadores y de trabajadores con la OIT.

  7. Nota 4: Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) y Empleos Verdes

    31 de octubre de 2017

    A nivel global, la demanda de energía continúa creciendo. Mejorar la eficiencia energética de un país es una respuesta rentable a esta situación, contribuyendo a la seguridad y soberanía energética, al cuidado del ambiente y al desarrollo económico y social.

  8. Migración y trabajo decente en la agenda estratégica de la OIT y sus mandantes

    27 de octubre de 2017

    La sexta nota de la serie Migración Laboral en Chile, aborda el tema del trabajo decente y cómo las migraciones laborales son parte de la agenda estratégica que la OIT lleva adelante junto a sus mandantes.

  9. La migración laboral en la agenda de las organizaciones sindicales y de empleadores

    27 de octubre de 2017

    La presente nota revisa aspectos fundamentales del tratamiento del tema de las migraciones laborales en la agenda de las organizaciones de trabajadores y de empleadores del país y de América Latina.

  10. Resumen Ejecutivo: Estudio del trabajo en domicilio en la cadena del vestuario en Chile y de la creación de organizaciones sindicales territoriales de las trabajadoras involucradas

    26 de octubre de 2017

    La investigación, que fue realizada por la Fundación Sol en conjunto con la OIT, señala que las trabajadoras textiles en domicilio están produciendo para intermediarios que abastecen a la industria textil mayorista y que las condiciones laborales en las que esta dinámica se desarrolla son de alta precariedad, con bajas remuneraciones y sin acceso a la seguridad social.