Publicaciones

2017

  1. El enfoque laboral de la política y la institucionalidad migratoria en Chile

    10 de abril de 2017

    Esta tercera nota técnica sobre migraciones laborales, destaca que es preciso garantizar la inclusión del eje laboral en la formulación de la política integral de migraciones, ya que esta normativa afectará la concreción de las condiciones de trabajo decente de las personas migrantes.

  2. Chile: Desafíos de la productividad y el mundo laboral

    31 de marzo de 2017

    Este libro contiene una recopilación de 11 artículos elaborados por actores del mundo del trabajo, expertos y académicos, quienes destacan la importancia de la promoción de la productividad para que se traduzca en más y mejores empleos para todos.

  3. ConstruYo Chile: Formación de Competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo para Directivos, Capataces y Mandos Intermedios del sector de la Construcción - Manual del Alumno

    9 de enero de 2017

    El presente material se elaboró en el marco del Programa “ConstruYO Chile: Formación de competencias fundamentales en seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción”, implementado por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción con el apoyo de la OIT.

  4. ConstruYo Chile: Formación de Competencias en Seguridad y Salud en el Trabajo para Directivos, Capataces y Mandos Intermedios del sector de la Construcción - Manual del Facilitador

    9 de enero de 2017

    El presente material se elaboró en el marco del Programa “ConstruYO Chile: Formación de competencias fundamentales en seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción”, implementado por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción con el apoyo de la OIT.

2016

  1. Pueblos indígenas y Tribales Fuentes de información OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales Nº 12 (Documento en actualización permanente)

    21 de diciembre de 2016

    Esta bibliografía temática digital es la número 12 de la serie que publica la Biblioteca Regional (BR) de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe. Fue elaborada conjuntamente con la implementación de una Plataforma Digital sobre Pueblos Indígenas y Tribales en América Latina y el Caribe la cual contó con el apoyo del Departamento de Sistemas de Gestión de la Información (IMS) de la OIT en Ginebra.

  2. Panorama Laboral 2016.

    14 de diciembre de 2016

    El Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe contiene una síntesis de la evolución económica de los países de la región y un análisis de los impactos registrados en los mercados de trabajo este año, así como los esperados para el año 2017.

  3. Dilemas de la protección social frente a la desaceleración económica

    8 de diciembre de 2016

    La siguiente publicación presenta una reflexión respecto de los desafíos de los sistemas de protección social en el Cono Sur frente a las nuevas condiciones tanto del contexto macroeconómico como del mercado laboral. El análisis incluye la situación en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

  4. Políticas de desarrollo productivo en América Latina. Discusiones recientes, creación de empleo y la OIT.

    8 de diciembre de 2016

    Este estudio se ubica dentro de la Prioridad # 1 de trabajo de la OIT en América Latina y el Caribe: “Políticas de Desarrollo Productivo (PDP) para el crecimiento inclusivo con más y mejores empleos”, la cual a su vez está alineada con el Objetivo No. 8 de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

  5. Migración y Trabajo Infantil: Incluir y visibilizar a los niños, niñas y adolescentes

    30 de noviembre de 2016

    La presente nota es la segunda de una serie de publicaciones que la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina ha preparado para abordar la temática de la migración laboral, sus principales características, desafíos, y el estado actual de este tema en el país, con el objetivo de fomentar el debate entorno a esta temática.

  6. Paraguay, panorama de la protección social: diseño, cobertura y financiamiento

    29 de noviembre de 2016

    El estudio pone especial énfasis en las coberturas a lo largo del ciclo vital de las personas, identificando el inventario de programas, la cobertura y el nivel de las prestaciones, en seguimiento al Convenio 102 de la OIT sobre norma mínima de seguridad social y también la Recomendación 202, sobre los pisos nacionales de protección social.