Publicaciones

2023

  1. El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo

    25 de mayo de 2023

    Este informe busca contribuir al debate sobre el sistema previsional paraguayo, sobre la base del respeto a los principios consagrados en la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) y el Convenio sobre seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) ratificado por Paraguay en el año 2021.

  2. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2023: El valor del trabajo esencial

    15 de marzo de 2023

    Los trabajadores clave son esenciales para el funcionamiento de las sociedades. La nueva edición del informe emblemático de la OIT aboga por una revalorización de su trabajo que refleje su contribución social, y por una mayor inversión en sectores clave.

  3. La industria vitivinícola en Chile: el enfoque de las cadenas mundiales de suministro para el análisis y la mejora del cumplimiento normativo en el mundo del trabajo

    31 de enero de 2023

    Este informe analiza la industria local en términos de producción y empleo incorporando los resultados de un proyecto piloto que implementó la Dirección del Trabajo con el apoyo de la OIT en 2021 en este sector.

  4. Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2023

    16 de enero de 2023

    Este informe emblemático de la OIT analiza el impacto de la desaceleración económica en el mercado laboral mundial.

2022

  1. Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay

    16 de diciembre de 2022

    Este informe analiza las condiciones para la construcción de un régimen simplificado de aporte a la seguridad social tomando en cuenta el contexto de Paraguay. Considera la información macroeconómica, el espacio fiscal para la introducción de reformas y las dificultades que persisten en el mercado laboral local.

  2. La economía política de la protección social en Paraguay

    15 de noviembre de 2022

    Este informe tiene por objetivo presentar los principales resultados del estudio sobre «La economía política de la protección social en Paraguay» realizado en 2021, con miras a allanar el camino para dar sostenibilidad y espacio para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

  3. Evolución y desafíos del sector servicios globales en Uruguay: condiciones laborales, brechas de género y orientaciones de política

    11 de noviembre de 2022

    Este informe analiza el sector de servicios globales en Uruguay, país que se ha destacado en éste ámbito. Además, este trabajo indaga acerca de las condiciones de trabajo y brechas de género de los segmentos que más empleo generan: las TI y los contact centers.

  4. La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay

    4 de octubre de 2022

    Este informe estima las densidades de cotizaciones al principal régimen de seguridad social paraguayo. A partir del análisis de las historias laborales de los aportantes a IPS analiza los principales patrones de contribución y las lagunas previsionales, para un intervalo de 21 años de duración y estima la proporción de aportantes que lograrían reunir los requisitos para acceder a una jubilación.

  5. Uruguay: Dificultades de acceso y sostenimiento de las mujeres jóvenes en el trabajo en el contexto pandémico

    2 de septiembre de 2022

    El estudio busca comprender las dificultades que tienen las mujeres jóvenes para acceder y mantenerse en el mundo del trabajo en Uruguay. La investigación se basa en la evidencia empírica existente en el país y en la generada específicamente mediante grupos de discusión con mujeres jóvenes (de 18 a 29 años), entrevistas con actores del mundo del trabajo y una encuesta entre residentes en Uruguay de entre 18 y 35 años realizada a finales del 2021.

  6. El impacto de la pandemia y las políticas de empleo juvenil en Paraguay

    10 de agosto de 2022

    Este documento aborda la situación laboral de los jóvenes en Paraguay tras la COVID-19, en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua y a un análisis de las políticas de empleo juvenil en Paraguay, incluyendo su base institucional y las necesidades de coordinación entre la política de formación profesional y las demás políticas de empleo. Este trabajo constituye un aporte al desarrollo de las estadísticas laborales en Paraguay y a los esfuerzos que para el efecto realizan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística.