Publicaciones

2021

  1. Indentificación de barreras para la inclusión laboral de personas con discapacidad

    10 de mayo de 2021

    El presente estudio forma parte del proyecto “Integración de los derechos humanos de las personas con discapacidad en las acciones de recuperación COVID-19”, implementado por las Agencias de Naciones Unidas en Uruguay, entre ellas, OIT. Su objetivo es identificar las barreras que existen para la inclusión socio laboral de las personas con discapacidad y realizar recomendaciones para su progresiva eliminación.

  2. Personas mayores y trabajo no remunerado en Chile. Perspectiva y valoración económica

    30 de abril de 2021

    Esta publicación pertenece a NODO Series 60+, una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (implementado por PNUD-FAO y OIT) en coordinación con SENAMA.

  3. 12 voces mayores: Conversaciones sobre derechos humanos, igualdad de género y desarrollo sostenible

    28 de abril de 2021

    Esta publicación pertenece a NODO Series 60+, una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Chile (implementado por PNUD-FAO y OIT) en coordinación con SENAMA.

  4. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Uruguay

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Uruguay, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  5. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Paraguay

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Paraguay, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  6. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el mundo del trabajo de las mujeres: Chile

    8 de marzo de 2021

    Esta infografía, realizada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2021, presenta los principales indicadores del mundo del trabajo en Chile, el impacto de la pandemia por COVID-19 y los desafíos que aun persisten en materia de igualdad de género en el país.

  7. Manual de teletrabajo: Marco jurídico y buenas prácticas

    5 de marzo de 2021

    La presente publicación fue desarrollada en conjunto por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en el marco del Proyecto CERALC, la Fundación Chile Mujeres y la Subsecretaría de Derechos Humanos, con la colaboración de la Subsecretaría del Trabajo de Chile.

  8. Impacto de la COVID-19 en cadenas mundiales de suministro en América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay

    18 de febrero de 2021

    La irrupción de la COVID-19 y las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos para frenar su propagación han tenido importantes consecuencias económicas y sociales en todo el mundo. Las cadenas mundiales de suministro (CMS) fueron el principal canal de transmisión de los efectos de la pandemia en el comercio mundial y la caída de éste en el primer semestre de 2020 fue generalizada.

  9. El papel del diálogo social en la formulación de respuestas de protección social a la crisis de la COVID-19

    17 de febrero de 2021

    Los principios del tripartismo y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo, las reformas y la gobernanza de la protección social. El diálogo social y las consultas con los interlocutores sociales y otras partes interesadas son particularmente importantes para formular respuestas de políticas coordinadas, también con respecto a la pandemia de la COVID-19.

  10. La prevención y eliminación del trabajo forzoso: normas internacionales y nacionales

    29 de enero de 2021

    La presente publicación, desarrollada en conjunto por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio Público de Chile, tiene por objetivo aportar al conocimiento y mayor comprensión tanto de las normas internacionales existentes como de la legislación nacional en esta materia.