Publicaciones

2022

  1. Crisis Sanitaria y Servicios Públicos de Seguridad Laboral: Recomendaciones para orientar políticas y prácticas de gestión

    12 de abril de 2022

    Este informe, realizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile con el respaldo de la OIT, identifica y analiza las consecuencias que tuvo el trabajo remoto en organismos públicos responsables de políticas públicas de seguridad social y laboral, y propone recomendaciones a partir de estos hallazgos.

  2. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: Informe regional complementario para América Latina y el Caribe

    11 de abril de 2022

    Este informe regional tiene por objeto complementar el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 de la OIT.

  3. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor

    11 de abril de 2022

    Este informe ofrece una visión global de los avances producidos respecto de la extensión de la protección social y la creación de sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, y aborda los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  4. Situación y perspectivas de la jornada de trabajo en América Latina

    18 de febrero de 2022

    Este informe analiza cómo los cambios tecnológicos y las transformaciones en la organización de la producción y el trabajo están sobrepasando en muchos casos la legislación vigente en los países de la región, haciendo necesario reexaminar las normativas relativas a esta materia.

  5. Reflexiones sobre el trabajo. Visiones durante la pandemia desde el Cono Sur de América Latina

    10 de febrero de 2022

    La publicación recopila 13 de las principales reflexiones técnicas producidas por el equipo de OIT Cono Sur junto a la contribución de expertos y académicos, que abordan diversas temáticas como las políticas de empleo durante la pandemia, pensiones, teletrabajo, seguridad y salud en el trabajo, entre otros.

  6. Diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo. Marcos regulatorios, avances y desafíos en seis países de América Latina

    8 de febrero de 2022

    El objetivo del presente informe es profundizar en conceptos básicos en materia de diálogo social tripartito en seguridad y salud en el trabajo y en las recientes experiencias de las instituciones tripartitas existentes en la materia en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Uruguay.

  7. Transferencias no contributivas y su aporte a los procesos de formalización: Experiencias y lecciones del Cono Sur para Paraguay

    24 de enero de 2022

    Nuevo informe de OIT Cono Sur revisa la importancia y perspectivas de estos programas, su aplicación en diversos países de la región y su incidencia en la promoción de los procesos de formalización del empleo.

2021

  1. Desafíos para el trabajo decente: El trabajo en plataformas digitales en Paraguay

    9 de diciembre de 2021

    Este informe elaborado por la OIT en colaboración con el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), realiza un análisis exploratorio de la incidencia de nuevas formas de empleo vinculadas a la economía digital en Paraguay.

  2. Barreras a la formalización del trabajo en Paraguay: Análisis cualitativo de las percepciones de trabajadores y empleadores

    19 de noviembre de 2021

    Este informe analiza las barreras y oportunidades existentes para la formalización del empleo en las PYMEs y los trabajadores por cuenta propia en Paraguay, con el fin de proponer posibles orientaciones para las políticas dirigidas a promover el acceso a la seguridad social, como una herramienta para avanzar hacia los otros derechos que se resguardan gracias a la formalidad laboral.

  3. Aportes de la experiencia internacional para el diálogo social sobre la reforma de la seguridad social en Uruguay

    14 de octubre de 2021

    Este documento resume las contribuciones de la OIT al debate de la Comisión de Expertos en Seguridad Social para avanzar en un diagnóstico del sistema de jubilaciones y pensiones de Uruguay, aportando elementos para los desafíos que suponen la extensión de las vidas laborales y la incorporación de las formas atípicas de empleo en la seguridad social contributiva.