Informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe

Esta serie es producida conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  1. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº24): Trabajo decente para los trabajadores de plataformas en América Latina

    14 de junio de 2021

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria por la COVID-19.

  2. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº23): La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política

    10 de noviembre de 2020

    En esta edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicación elaborada en forma conjunta por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se analiza la evolución de los mercados laborales de América Latina y el Caribe en el contexto de la crisis sanitaria de la COVID-19.

  3. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº22): El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

    21 de mayo de 2020

    La nueva publicación conjunta de la CEPAL y la OIT analiza los desafíos laborales tras la pandemia. Los organismos señalan que la crisis provocaría 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina y el Caribe.

  4. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº21): Evolución y perspectivas de la participación laboral femenina en América Latina

    28 de octubre de 2019

    La nueva publicación conjunta CEPAL-OIT indica que el acceso de las mujeres a actividades remuneradas es esencial para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

  5. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº20): El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: antiguas y nuevas formas de empleo y los desafíos para la regulación laboral

    15 de mayo de 2019

    En la edición N⁰ 20 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos analizan la expansión del trabajo por cuenta propia, el surgimiento de nuevas formas de trabajo intermediadas por plataformas digitales y aspectos clave del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible N⁰ 8 (trabajo decente y crecimiento económico) de la Agenda 2030.

  6. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº19): Sostenibilidad medioambiental con empleo en América Latina y el Caribe

    23 de octubre de 2018

    En la edición N⁰ 19 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos de las Naciones Unidas abordan cómo la urgentemente necesaria sostenibilidad ambiental, en especial la descarbonización del sector energético y la economía circular, puede afectar el mundo del empleo y los desafíos que esta situación presenta.

  7. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº18): La inserción laboral de las personas mayores: necesidades y opciones

    22 de mayo de 2018

    En la edición N⁰ 18 de Coyuntura Laboral en América Latina, ambos organismos de las Naciones Unidas destacan que según sus proyecciones, entre 2015 y 2050 la proporción de personas con 60 años y más en la fuerza de trabajo aumentaría del 7,5% a 15,0%. A ello contribuiría, sobre todo, el envejecimiento de la población y, en menor grado, un moderado aumento de la participación laboral de los adultos mayores.

  8. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº17): La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral

    19 de octubre de 2017

    El nuevo informe CEPAL/OIT indica que el bajo crecimiento económico mostrado por los países de América Latina y el Caribe en los últimos años seguiría afectando el desempeño de los mercados laborales de la región durante 2017.

  9. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº16): La inmigración laboral en América Latina

    11 de mayo de 2017

    El nuevo informe CEPAL/OIT indica que el aumento de la desocupación promedio regional en 2016 fue el mayor incremento anual en dos décadas. También entrega un análisis sobre las características de la inserción de los inmigrantes en el mundo del trabajo.

  10. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº15): Cadenas mundiales de suministro y empleo decente

    19 de octubre de 2016

    El nuevo informe CEPAL/OIT destaca que durante el primer semestre de 2016 se profundizó la denominada "crisis en cámara lenta" de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, que se manifiesta en un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de los indicadores laborales.