Diálogo sobre Empleo y Formación en el Sistema Penitenciario

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, convocaron a empresas públicas y privadas, cámaras empresariales nacionales y sectoriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y a diversas instituciones y organismos públicos, para mantener un diálogo sobre “Empleo y Formación en el Sistema penitenciario”. Este proceso de diálogo tuvo como finalidad cumplir con dos objetivos principales:

  • Primero, construir acuerdos lo más amplios posibles en torno a la adopción de un normativa legal que regule las relaciones laborales entre las personas privadas de libertad y las empresas que buscan contratarlas.
  • Segundo, recoger desde la perspectiva de los diversos actores, insumos tanto para dicha normativa como para las políticas que privilegien estrategias de rehabilitación y reparación a las víctimas y a la sociedad mediante el trabajo.
El diálogo se concretó a lo largo del mes de septiembre de 2012, mediante una ronda de reuniones bilaterales y, finalmente, un taller multipartito:

Martes 11/9: Reunión con organismos públicos
Jueves 13/9: Reunión con sector empresarial
Martes 18/9: Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil
Martes 25/9: Reunión con sector trabajador
Jueves 27/9: Diálogomultipartito

Como resultado de este proceso –que tuvo una amplia y representativa convocatoria en cada encuentro –se elaboró el documento: Síntesis Final del Diálogo, que refleja las principales discusiones y conclusiones alcanzadas. El día 25 de octubre, el mismo fue difundido entre todos los participantes.

Este Diálogo se realizó en el marco de las actividades del proyecto conjunto “Apoyo a la reforma de las instituciones para las personas privadas de libertad”, en su segunda fase de implementación, llevado adelante entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, en el marco del proceso piloto “Unidos en la Acción”.

Participan de este proyecto las agencias del Sistema de NNUU, PNUD, ONUMUJERES, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la OIT.

La OIT, además de brindar el apoyo en el proceso del Diálogo, tiene a su cargo el componente de apoyo a la reforma del marco normativo y de promoción del diálogo social con relación al trabajo en los establecimientos penitenciarios, así como la capacitación de operadores en temas de gestión laboral. El proyecto apoya también el proceso de planificación estratégica e institucional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como la formación del personal del sistema penitenciario en los temas de Derechos Humanos y de Género.