Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • 109º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual, al tenor de los cambios que ha provocado la crisis por la COVID-19.

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias

  1. Los mercados laborales de la región demorarán en recuperarse del fuerte impacto de la pandemia de COVID-19 en 2020

    14 de junio de 2021

    Nueva publicación conjunta CEPAL-OIT advierte que para reducir las altas tasas de desocupación observadas durante la pandemia se requerirán importantes esfuerzos de políticas de empleo dirigidos a los grupos más vulnerables.

  2. #ParaguaySinTrabajoInfantil, un llamado a la acción conjunta

    11 de junio de 2021

    Autoridades de Gobierno, representantes de empleadores, de trabajadores y de organismos internacionales se reunieron para abordar los principales desafíos que persisten en materia de trabajo infantil en el país y presentaron una nueva campaña comunicacional orientada a crear conciencia sobre este tema.

  3. Comienza el Centro Mi Pyme Cumple en Paraguay: Un nuevo impulso para la formalización

    11 de junio de 2021

    Este centro nace con la finalidad de asistir a las empresas nacionales en el proceso de la formalización y orientarlas hacia oportunas condiciones que las integren a la economía formal, al circuito financiero y así puedan avanzar en su desarrollo.

  4. © Rod Waddington 2021

    Los casos de trabajo infantil se elevan a 160 millones, al alza por primera vez desde hace dos decenios

    10 de junio de 2021

    La Organización Internacional del Trabajo y UNICEF advierten de que nueve millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a la pandemia de COVID-19.

  5. © M. Crozet / ILO 2021

    El “cataclismo” de la COVID-19 exige políticas de recuperación centradas en las personas, afirmó el Director General de la OIT

    7 de junio de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, dijo ante los delegados en la sesión plenaria virtual de apertura de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que las políticas centradas en las personas, como las indicadas en la Declaración del centenario de la OIT, son esenciales para una respuesta mundial sostenible e inclusiva a la pandemia.