El sistema de jubilaciones y pensiones de Canadá

El evento virtual es organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y la Comisión de Expertos en Seguridad Social, de Uruguay.

Los sistemas previsionales actuales tienden a combinar un componente contributivo de seguro social y/o privado con uno no contributivo para lograr cobertura universal y adecuación. El componente no contributivo puede tomar la forma de una garantía de ingresos mínima e universal.

Canadá, por ejemplo, ofrece tal garantía universal a través del Old Age Security (OAS), que complementa con el Guaranteed Income Security, un subsidio que depende de las otras fuentes de ingresos y de las necesidades para asegurar que toda persona tenga un nivel mínimo de ingresos. Mientras el OAS es universal, el GIS requiere una integración con las demás fuentes de ingresos para calcular su monto. Los pagos de este componente no contributivo son mensuales y el monto que recibe cada persona se actualiza cada tres meses. Los montos están indexados a la inflación.

De este modo, Canadá integra los componentes contributivos y no contributivos para lograr cobertura universal y suficiencia en las prestaciones. Lograrlo supone un diseño y una arquitectura informática, incluyendo interoperabilidad de datos de diversas fuentes (p. ej. pensiones contributivas, rentas, registro civil, etc.) para lograr que este sistema opere de manera fluida y ofrezca una garantía efectiva.

Este conversatorio ofrecerá la posibilidad de conocer más en profundidad el sistema canadiense de jubilaciones y pensiones, con especial atención al componente no contributivo y su integración con el componente contributivo.

Transmite: OIT Cono Sur: https://youtube.com/oitconosur