COVID-19: ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en la construcción?

Las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales en Europa y en el Cono Sur.

Según estimaciones de la OIT, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y las medidas de confinamiento provocan una pérdida de alrededor del 10,3% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de este año, lo que equivale a 31 millones de empleos a tiempo completo (suponiendo una jornada de 40 horas semanales).

Es en este contexto y antes las consecuencias que está teniendo la pandemia no solo en materia sanitaria, sino que también en materia socioeconómica, que la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Europea, a través de su programa EurosociAL+ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, han organizado una serie de reuniones de intercambio on line sobre las medidas que los países están tomando frente al COVID-19 para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo al momento de la reactivación económica.

Esta emergencia, es también una oportunidad para compartir e intercambiar experiencias entre los países; países de UE y Cono Sur que, además, en este momento están confrontados con la misma problemática, y que pueden colaborar entre sí para aprender recíprocamente en torno a las respuestas más apropiadas.

En el primer encuentro de esta serie, autoridades nacionales junto a representantes del sector sindical y empresarial de Argentina, Chile, Uruguay y Europa compartirán los acuerdos sectoriales que se han tomado para garantizar la salud y seguridad en el trabajo al momento de retornar a las distintas actividades. El debate será enriquecido con la participación de referentes sectoriales del Cono Sur y Europa.

El evento es gratuito y abierto y requiere una inscripción previa: AQUÍ