Taller Igualdad de Género y Trabajo Decente

Taller organizado en el marco de un proceso de investigación sobre igualdad de género y trabajo decente que están realizando en forma conjunta CEPAL, FAO, PNUD, ONU Mujeres y OIT.

Este taller se organiza en el marco de un proceso de investigación sobre igualdad de género y trabajo decente que están realizando en forma conjunta CEPAL, FAO, PNUD, ONU Mujeres y OIT. Este proceso de investigación incluye una serie de 13 talleres nacionales en países de la región.

La investigación generará una información mucho más minuciosa sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral que permitirá mejorar el diseño de las políticas destinadas a abordar las brechas que aún persisten.

Los talleres tienen un carácter participativo con representantes de gobiernos, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, de la sociedad civil y del sector académico. Está previsto que durante las discusiones se revisen los principales datos relacionados con el desafío de la igualdad de género en el mundo del trabajo en la región, así como el tipo de políticas públicas y reformas legales aplicadas.

El estudio indagará en temas como la segregación ocupacional, las brechas de salarios, la situación de las mujeres en el medio rural y de las mujeres indígenas y afrodescendientes, la situación de las mujeres migrantes, el efecto de las jornadas de trabajo y la doble jornada que enfrentan las mujeres, la persistencia de políticas que puedan favorecer la discriminación y el aporte de las mujeres para la superación de la pobreza.

El informe será difundido a comienzos de 2013.