Jornada sobre formación de competencias en seguridad y salud en el sector de la agricultura

Con esta actividad se persigue dar a conocer a los actores más relevantes del este sector el Programa ConstruYO Chile y algunas experiencias internacionales en programas de capacitación a trabajadores agrícolas, tratando de promover la replicación del mismo.

Entrada por invitación.

El Programa para la Formación de Competencias Fundamentales en Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector de la Construcción, también conocido como Programa “ConstruYO Chile”, se propuso fortalecer la gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST), abarcando a toda la estructura organizacional de quienes trabajan en obras y faenas de la construcción, de conformidad con los preceptos de los Convenios de la OIT en materia de SST.

Esta iniciativa nació y se desarrolló en el seno de la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción, que debe su origen al Convenio Tripartito de la Construcción, suscrito el 27 de Noviembre de 2006 entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Cámara Chilena de la Construcción, la Central Unitaria de Trabajadores, la Federación Nacional de Sindicatos de la Construcción, Madera y Áridos, y; el Sindicato Interempresas de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas.

La OIT ha apoyado este programa que ha respondido desde su nacimiento a uno de los pilares básicos de nuestra organización: el tripartismo y el dialogo social, y que llevados a la materia de la SST tiene una relevancia esencial. Hasta la fecha se han capacitado 20,000 trabajadores del sector de construcción. La iniciativa obtuvo el Premio PREVENCIA 2010.

La OIT tomó nota con interés de la solicitud de la Mesa de Revisión Normativa para el Sector Agrícola y Forestal de extender este proceso y metodología al sector agrícola. Por ello, con esta actividad se persigue dar a conocer a los actores más relevantes del este sector el Programa ConstruYO Chile y algunas experiencias internacionales en programas de capacitación a trabajadores agrícolas, tratando de promover la replicación del mismo.