Comunicación para Organizaciones Empresariales: Estrategias y Gestión de Medios

El objetivo principal del taller fue ayudar a los gestores, administradores o dirigentes de las organizaciones de empleadores a desarrollar un enfoque profesional y eficaz de la comunicación de la organización, tanto interna como externa.

En el marco del Programa de Actividades con Empleadores (ACT/EMP) de la OIT y de su Centro Internacional de Formación (Turín, Italia), 20 representantes de organizaciones empresariales del Cono Sur de América Latina y de los países Andinos participaron en el taller de formación: "Comunicación para Organizaciones Empresariales: Estrategias y Gestión de Medios" que se celebró en Lima, Perú, del 26 al 29 de abril pasado.

En la inauguración del evento, la Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, resaltó la importancia de esta actividad para la OIT, ya que apuntaba a fortalecer las capacidades de las organizaciones empresariales en un ámbito clave de su gestión eficaz: la comunicación. Igualmente destacó que las organizaciones de empleadores son el interlocutor representativo de sus miembros y, por consiguiente, de las empresas frente a los poderes públicos, los sindicatos, los medios de comunicación, el mundo académico, los actores de la sociedad civil, y las organizaciones no gubernamentales.

El objetivo principal del taller fue ayudar a los gestores, administradores o dirigentes de las organizaciones de empleadores a desarrollar un enfoque profesional y eficaz de la comunicación de la organización, tanto interna como externa. El taller fue diseñado para responder a necesidades reales de comunicación de las organizaciones de empleadores, proporcionando las herramientas necesarias para el desarrollo o el mejoramiento de la política de comunicación y para llevar a cabo una evaluación de sus enfoques y prácticas actuales.

Algunas de las principales áreas abordadas fueron: Desarrollo de un plan comunicativo adecuado a los objetivos de la organización; implementación de acciones comunicativas relevantes y eficientes; uso de herramientas comunicacionales de manera profesional; relación con medios de comunicación; cómo enfrentar las crisis; mejora de habilidades comunicativas personales, entre otras.

El programa académico del taller fue desarrollado en colaboración con el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF) y con la Facultad de Comunicaciones de la Universidad San Martín de Porres del Perú.