Notas técnicas para contribuir a la reflexión sobre impactos de la crisis del COVID-19 en mercado laboral

La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presenta la serie de Notas País “COVID – 19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos” .

Noticia | 25 de septiembre de 2020
Se espera que este sea un insumo para la identificación de respuestas nacionales, basadas en el diálogo social tripartito, en temas fundamentales y que puedan responder a los desafíos que la Pandemia de la COVID 19 está generando, para así salvaguardar los empleos e ingresos de las personas y la sostenibilidad de las empresas. 

Contenido: Contexto Económico y Laboral Pre-pandemia COVID-19: Se analizan las características y evolución reciente de los principales indicadores económicos y de mercado laboral. II. La Respuesta Nacional a la Crisis: Se presenta una síntesis de las principales medidas de política pública implementadas para hacer frente a los efectos en el mercado de trabajo ante la crisis, organizadas en los cuatro pilares de políticas propuestos por la OIT. III. Algunas consideraciones. Se comparten algunas reflexiones sobre los principales retos y oportunidades de los países para hacer frente a los desafíos que se presentan en la actualidad y en la fase de recuperación post-Pandemia COVID-19.

Las notas fueron elaboradas con la coordinación técnica de Gerson Martínez, Especialista en Políticas Económicas e Instituciones del Mercado Laboral, bajo la supervisión de Carmen Moreno, Directora, y Leonardo Ferreira, Director Adjunto, de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

COVID-19 y el Mundo del Trabajo: Punto de partida, respuesta y desafíos

COSTA RICA - Primera edición-Junio, 2020

EL SALVADOR - Primera edición-Agosto, 2020

Guatemala - Primera edición-agosto, 2020

HONDURAS -  Primera edición-Agosto, 2020

NICARAGUA - Primera edición-Agosto, 2020

PANAMA - Primera edición-Agosto, 2020

REPUBLICA DOMINICANA - Primera edición-Agosto, 2020