La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap
Servicio de Relaciones Oficiales

Denominaciones de países y zonas que se utilizan en la OIT, reglas de uso
(en español, francés e inglés)
y números de referencia adoptados por DOSCOM


English index

 

El presente documento reemplaza a la circular de la OIT núm. 12/19 (Rev. 9), de 9 de marzo de 1992, y sus apéndices. Será actualizado a medida que se registren cambios en las denominaciones de los países y las zonas.

Lista por orden alfabético de los Estados Miembros de la OIT

Index français

Indice español

Introducción

  1. La presente circular contiene la nomenclatura estándar de las denominaciones de países y zonas que debe utilizarse en todos los documentos y publicaciones de la OIT. Esta nomenclatura, que concuerda con la de uso corriente en las Naciones Unidas, se divide en dos partes:

    A. Lista alfabética de los Estados Miembros de la OIT.

    B. Lista alfabética de otros países, territorios y zonas.

  1. En la parte A se presenta una lista trilingüe de los Estados Miembros de la OIT, clasificados según el orden alfabético inglés. Para cada país, se dan las indicaciones siguientes:
    1. el nombre abreviado, que corresponde a la denominación con que se designa habitualmente al país, salvo en las circunstancias o los documentos de carácter estrictamente oficial. Cuando no figura ninguna indicación del nombre abreviado (en su lugar aparece una raya), ello significa que habrá de usarse el nombre completo (véase el apartado b), más adelante.) El nombre abreviado se utiliza ordinariamente para todos los fines de la Oficina y, por lo general, en todos los documentos y publicaciones de la OIT, cualquiera sea su forma de reproducción, y en especial en lo concerniente a la presentación de los textos (títulos, encabezamientos, cuadros, listas y enumeraciones);
    2. el nombre completo u oficial, que se reserva para un uso más formal, y debe utilizarse, por ejemplo, en las publicaciones del Boletín Oficial, en las comunicaciones oficiales que envían los gobiernos con relación a asuntos tales como la composición de la Organización, en las cartas y comunicaciones que van dirigidas a los Jefes de Estado y a algunos embajadores o jefes de representaciones diplomáticas permanentes(1), en las comunicaciones protocolares que tienen fuerza de acuerdo con los gobiernos y en ciertas comunicaciones oficiales que se remiten a los gobiernos (nuevas admisiones, retiros). En los casos excepcionales en que el nombre abreviado no se indica o sólo se utiliza en circunstancias bien precisas (verbigracia, la República Unida de Tanzanía), podrá abreviarse en forma razonable el nombre completo (RU de Tanzanía), por ejemplo, cuando deba presentarse un documento en forma compacta, cuando no se disponga de espacio suficiente, como en los cuadros, listas y enumeraciones, o cuando el nombre aparezca más de una vez en un mismo texto. Unicamente en los casos en que el espacio sea tan reducido que no permita citar el nombre completo en su forma abreviada (como en los mapas en pequeña escala, los gráficos y los diagramas que llevan muchas inscripciones) podrá recurrirse a una forma aún más breve (Tanzanía), pero con la condición de que ello no cree confusiones;
    3. el adjetivo gentilicio o, en su defecto, la frase adjetiva correspondiente (vergibracia, «de Lesotho»).
  1. En la parte B se facilita información análoga sobre varios países que no son miembros de la OIT y se indican las denominaciones con que suelen designarse otros países, territorios o zonas que pueden citarse en los documentos y publicaciones de la OIT. Estas denominaciones, que se ajustan a las que se utilizan normalmente en las Naciones Unidas, cuando son conocidas, se presentan también en forma de lista trilingüe y están clasificadas según el orden alfabético inglés.
  2. En las partes A y B, las denominaciones de los países, territorios y zonas van precedidas del artículo definido en los casos en que así lo dicta la práctica habitual (el Sudán). Pero el artículo definido debe omitirse en los títulos, listas y cuadros, así como en las enumeraciones de más de dos componentes (verbigracia, Sudáfrica, Sudán, Suecia y Suiza). Sin embargo, en el caso de «El Salvador» no debe omitirse el artículo (escrito con E), dado que forma parte integrante del nombre oficial de ese país.

Casos especiales

  1. Desde el 1.º de julio de 1997, la Región Administrativa Especial de Hong Kong forma parte integrante de la República Popular de China. Toda vez que se mencione a Hong Kong en el texto, deberá indicarse su nombre completo Región Administrativa Especial de Hong Kong, China o su nombre abreviado Hong Kong, China (por ejemplo, en las listas de países).

    Macao

  1. Desde el 20 de diciembre de 1999, la Región Administrativa Especial de Macao es parte integrante de la Republica Popular de China. Toda vez que se mencione su nombre en un documento, deberá indicarse su nombre completo Región Administrativa Especial de Macao, China o su nombre abreviado Macao, China (por ejemplo, en las listas de países).

    Taiwán

  1. Taiwán no debe ser tratado como un país, pues tiene el estatuto de Provincia de la República Popular de China. En los casos excepcionales en que se deba mencionar su nombre en un documento o publicación de la OIT, deberá indicarse Taiwán, China.

    Palestina

    En la OIT, el término Palestina se utiliza exclusivamente con referencia al Movimiento de Liberación de Palestina y no a una entidad geográfica. En particular, no debería utilizarse en las listas de Estados por orden alfabético.

    A partir de mayo de 2010, también se puede emplear el adjetivo palestino para referirse al territorio. En ese caso la expresión apropiada es territorio palestino ocupado y engloba a la Ribera Occidental, incluido Jerusalén Este, y la Franja de Gaza.

    En los casos en que se necesite hacer referencia al Golán sirio ocupado, además de los territorios citados, se deberia emplear la expresión territorios árabes ocupados.

    Las expresiones Autoridad Palestina se utiliza para referirse a la administración responsable del territorio que está bajo su jurisdicción, el cual se denomina territorio bajo la Autoridad Palestina.

  • Kosovo

    1. Kosovo no debe ser tratado como un país. Este territorio se encuentra bajo la administración de la Misión de Administración Provisional de la Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) por decisión del Consejo de Seguridad de fecha 10 de junio de 1999 (Resolución 1244).

    Excepciones

    1. Hay algunos casos en que no se aplica necesariamente la nomenclatura establecida en la presente circular:
      1. en las actas e informes de reuniones, que manifiestamente no implican juicio alguno de parte de la Oficina, los nombres de los países o zonas se mantendrán, a reserva de las exigencias editoriales habituales, en la forma utilizada por el orador (por ejemplo, «Inglaterra», en vez de Reino Unido) o en su correspondiente traducción. Deberá procederse del mismo modo con respecto a las declaraciones y los pasajes extraídos de otras fuentes o inspirados en gran parte en otros textos (por ejemplo, los documentos presentados al Consejo de Administración o a la Conferencia o la información facilitada por las autoridades de una zona sobre la misma);
      2. en los casos en que se citen países, grupos de países o porciones de países en su calidad de zonas geográficas, y no de entidades políticas, los mismos podrán designarse mediante términos distintos de los que se indican en la presente circular, siempre que la referencia sea claramente de carácter geográfico. Es probable que aparezcan denominaciones de esta naturaleza en documentos relativos a temas económicos o estadísticos, o a cuestiones de orden técnico.
    1. En los documentos y publicaciones de la OIT, cualquiera sea su forma de reproducción, que se preparen para ser distribuidos, en especial fuera de la Oficina (por ejemplo, estudios, manuales, documentos para el Consejo de Administración, informes para la Conferencia, las reuniones sectoriales y otras reuniones de la OIT e informes para órganos de las Naciones Unidas), y que contengan referencias a países, zonas o territorios, deberá aparecer el siguiente descargo de responsabilidad:

        Las denominaciones utilizadas en las publicaciones de la OIT, que se ajustan a las de uso corriente en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos que contienen no implican juicio alguno de parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condición jurídica de países, zonas o territorios, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras.


    1. Véanse las Instrucciones para la correspondencia oficial con los gobiernos (publicadas por el Servicio de Relaciones Oficiales).

    Indice de países, territorios y zonas
    (el amarillo significa un país Miembro de la OIT)

    Indice Doscom

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W Y Z

     

    Indice Doscom
    (el amarillo significa un país Miembro de la OIT) 

    Indice

    1

    Albania

    102

    Guinea

    227

    Kenya

    2

    Argentina

    103

    Côte d'Ivoire

    228

    Granada

    3

    Armenia

    104

    Benin

    229

    Uganda

    4

    Australia

    105

    Burkina Faso

    230

    Santa Lucía

    5

    Austria

    107

    Camerún

    232

    Eswatini

    6

    Azerbaiyán

    108

    Reunión

    234

    Macao

    7

    Bélgica

    109

    Djibouti

    235

    Santo Tomé y Príncipe

    8

    Bolivia

    110

    Togo

    236

    Islas Anglonormandas

    9

    Brasil

    111

    Guadalupe

    237

    Isla de Man

    10

    Bulgaria

    112

    Martinica

    238

    Islas Carolinas

    11

    Canadá

    113

    San Pedro y Miquelón

    239

    Zona del Canal de Panamá

    12

    Chile

    114

    Guayana Francesa

    240

    Islas Feroe

    14

    Colombia

    119

    Camboya

    241

    Vanuatu

    15

    Costa Rica

    120

    República Democrática Popular Lao

    243

    Bhután

    16

    Cuba

    121

    Nueva Caledonia

    245

    Islas Riu-Kiu

    18

    Dinamarca

    122

    Polinesia Francesa

    246

    Comoras

    19

    Ecuador

    123

    Guinea-Bissau

    249

    Antillas

    20

    Estonia

    124

    Chipre

    250

    Maldivas

    21

    Finlandia

    127

    Mauritania

    252

    Antillas

    22

    Francia

    128

    Malí

    253

    Antigua y Barbuda

    23

    Georgia

    129

    Región Administrativa Especial de Hong Kong

    254

    Montserrat

    24

    Alemania

    130

    Guyana

    255

    Saint Kitts y Nevis

    25

    Reino Unido

    131

    Seychelles

    256

    Islas Vírgenes británicas

    26

    Grecia

    132

    Países bálticos

    258

    Congo

    27

    Guatemala

    133

    Cabo Verde

    259

    Répública centroafricana

    28

    Haití

    134

    Malawi

    260

    Chad

    30

    Honduras

    136

    Países balcánicos

    261

    Gabón

    31

    Hungría

    137

    Mauricio

    263

    Bahrein

    32

    Islandia

    138

    Malta

    264

    Islas Caimán

    33

    India

    139

    Puerto Rico

    265

    China

    34

    Italia

    140

    Guinea Ecuatorial

    267

    Islas Marianas

    35

    Japón

    141

    Samoa Americana

    268

    Islas Marshall

    36

    Letonia

    142

    Gibraltar

    270

    Tristán da Cunha

    37

    Liberia

    143

    Santa Sede

    271

    Kuwait

    38

    Liechtenstein

    144

    Santa Elena

    272

    Qatar

    39

    Lituania

    145

    República de Corea

    274

    Pitcairn

    40

    Luxemburgo

    146

    Islas Vírgenes estadounidenses

    275

    Islas Turcos y Caicos

    41

    México

    148

    Bermudas

    276

    Ifni

    42

    Países Bajos

    152

    Libia

    277

    Sahara Occidental

    43

    Nueva Zelandia

    155

    Islas Malvinas (Falkland Islands)

    279

    Omán

    44

    Nicaragua

    156

    Europa

    280

    Sikkim

    45

    Noruega

    157

    Trinidad y Tabago

    281

    Ascensión

    46

    Panamá

    158

    Asia

    282

    Tonga

    47

    Paraguay

    159

    Africa

    283

    Rwanda

    48

    República Islámica del Irán

    160

    América (continente)

    284

    Burundi

    49

    Perú

    162

    Mongolia

    285

    Islas Wallis y Futuna

    50

    Polonia

    164

    Oriente Medio

    287

    República Unida de Tanzanía

    51

    Madère

    165

    Líbano

    288

    Estados árabes

    51

    Portugal

    166

    Belarús

    290

    Islas del Pacífico(Territorio bajo fideicomiso)

    51

    Azores

    167

    Myanmar

    292

    América del Norte

    52

    Rumania

    168

    Pacífico del Sur

    293

    Papua Nueva Guinea

    53

    San Marino

    169

    Singapur

    294

    Niue

    54

    El Salvador

    170

    Pakistán

    295

    Guernesey

    352

    Serbia, República de

    172

    Sarawak

    296

    Jersey

    56

    Tailandia

    173

    República Popular Democrática de Corea

    308

    Emiratos Arabes Unidos

    57

    España

    174

    Antillas Neerlandesas

    309

    Bangladesh

    57

    Islas Canarias

    175

    Sri Lanka

    310

    Africa Occidental

    58

    Suecia

    176

    Sudán

    313

    Africa Central

    59

    Suiza

    178

    Zimbabwe

    314

    Europa oriental

    60

    Ucrania

    180

    Lesotho

    315

    Kiribati

    61

    Estados Unidos

    182

    Zanzíbar

    316

    Tuvalu

    62

    Uruguay

    183

    Islas Salomón

    317

    América del Sur

    63

    Venezuela (República Bolivariana de)

    184

    Nepal

    319

    Anguilla

    64

    Federación de Rusia

    185

    Jordania

    320

    Africa Meridional

    65

    Sudáfrica

    186

    Arabia Saudita

    321

    San Vicente y las Granadinas

    66

    Turquía

    188

    Guam

    322

    Sénégambie

    67

    Irlanda

    190

    Bahamas

    323

    Transkei

    68

    Argelia

    191

    Barbados

    324

    Aruba

    69

    Egipto

    193

    Belice

    325

    Tierras australes y antárticas francesas

    70

    República Arabe Siria

    195

    Gambia

    326

    Islas Marianas del Norte

    71

    República dominicana

    196

    Ghana

    327

    Territorio bajo fideicomiso de las Islas del Pacífico (Palau)

    72

    Israel;l

    197

    Jamaica

    328

    Yemen

    74

    Indonesia

    198

    Islas de Sotavento

    329

    Países mediterráneos

    75

    Mónaco

    199

    Somalia

    330

    Micronesia

    77

    Afganistán

    200

    Timor-Leste, República Democrática de

    331

    Kirguistán

    78

    Etiopía

    201

    Níger

    332

    Eslovenia

    80

    Madagascar

    202

    Nigeria

    333

    República de Moldova

    82

    Malasia

    203

    Zambia

    334

    Croacia

    83

    Mozambique

    204

    Sierra Leona

    335

    Uzbekistán

    84

    Filipinas

    207

    Islas de Barlovento

    336

    Países del Oceáno Índico

    85

    Iraq

    208

    Fiji

    337

    Kazajstán

    86

    América Latina

    209

    Groenlandia

    338

    Bosnia y Herzegovina

    87

    República Democrática del Congo

    210

    Eritrea

    339

    Tayikistán

    88

    Túnez

    213

    Suriname

    340

    Turkmenistán

    90

    Marruecos

    214

    América Central

    341

    Asia Central

    91

    Angola

    215

    Benelux

    342

    Eslovaquia

    92

    Scandinavie

    217

    Islas Cook

    343

    República Checa

    94

    Viet Nam

    218

    Samoa

    344

    Macedonia del Norte

    97

    Andorra

    220

    Nauru

    345

    Asia oriental

    98

    Africa del Norte

    221

    Isla Norfolk

    346

    Africa oriental

    99

    Oceanía

    222

    Tokelau

    347

    Asia Meridional

    99

    Australasia

    224

    Botswana

    348

    Países andinos

    100

    Namibia

    225

    Brunei Darussalam

    349

    Palestina

    354 Sudán del Sur

    Puesto al día el 23 de septiembre de 2019