La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Volumen 129 (2010), núm. 4

Número monográfico

Trabajadores del cuidado


  • Mucho trabajo y poco salario. Perspectiva internacional de los trabajadores del cuidado

    Shahra RAZAVI y Silke STAAB

    Las autoras definen el trabajo de cuidado remunerado y explican por qué ha pasado a ser un campo importante para la investigación y la política. Basándose en análisis internacionales y nacionales de varias ocupaciones, ponen de relieve tres conclusiones. Primera, la situación laboral de estos trabajadores es, a menudo, un reflejo de las circunstancias y los problemas propios del mercado de trabajo del país. Segunda, la función del Estado en tanto que empleador del sector está cambiando porque cada vez se subcontratan más labores. Tercera, los regímenes de política social también conforman las oportunidades y las condiciones laborales del sector. Es de prever que los trabajadores y las personas que reciben la atención salgan beneficiados de una mejora de las mismas.

    PALABRAS CLAVE: PRESTACIÓN DE CUIDADOS, CUIDADOR, TRABAJO NO REMUNERADO, TRABAJADOR DOMÉSTICO, SALARIOS, CONDICIONES DE TRABAJO, PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN DESARROLLO

  • La globalización de las migraciones de enfermeras. Problemas políticos y soluciones

    Nicola YEATES

    Para afrontar la «crisis del cuidado», muchos países con economías avanzadas se han lanzado a la preparación y contratación en el extranjero de personal del sector. Pues bien, las pérdidas y ganancias de estas migraciones se reparten con creciente desigualdad, lo cual intensifica las demandas de que se acometan políticas distintas. La autora valora la utilidad de los planteamientos actuales acerca de la migración de enfermeras desde varios puntos de vista: la sostenibilidad, la equidad social, las «redes asistenciales» y el desarrollo social. Aboga, asimismo, por la cooperación y colaboración internacionales para vencer los grandes retos que supone este fenómeno en todo el planeta para la sanidad pública, la reproducción social y el desarrollo social.

    PALABRAS CLAVE:PRESTACIÓN DE CUIDADOS, MIGRACIONES LABORALES, MIGRACIÓN INTERNACIONAL, CUIDADOR, ENFERMERA, TRABAJADOR MIGRANTE, PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN DESARROLLO.

  • Los salarios de la economía del cuidado en comparación internacional

    Michelle J. BUDIG y Joya MISRA

    El presente artículo versa sobre los salarios de los trabajadores del cuidado, es decir, las personas que prestan, en una relación personal, servicios que mejoran la salud, las capacidades o la seguridad de quienes los reciben. Las autoras comparan la situación reinante en doce países que presentan condiciones económicas y políticas muy distintas. Estos salarios no siempre están infravalorados, pues hay grandes variaciones internacionales que se deben, ante todo, a las características de los trabajadores y de los propios puestos de trabajo. Otros factores nacionales que influyen son las desigualdades salariales, el tamaño del sector público y la fuerza de los sindicatos.

    PALABRAS CLAVE: PRESTACIÓN DE CUIDADOS, CUIDADOR, EMPLEO, SALARIOS, PAÍSES DESARROLLADOS, PAÍSES EN DESARROLLO.

  • Expansión del trabajo de cuidado en la República de Corea y consecuencias para los cuidadores

    Ito PENG

    El Gobierno de la República de Corea viene ampliando notablemente desde el año 2000 su sostén a la asistencia a los niños y las personas mayores. Aunque ello ha creado más empleos para las mujeres, ha confinado a una parte de los cuidadores a puestos de los servicios sociales que están frecuentemente mal pagados y se encuentran infravalorados por la sociedad. La autora sostiene que las políticas sociolaborales han propiciado la aparición de grandes diferencias de salarios y demás condiciones de trabajo entre los cuidadores. La situación laboral de los que atienden a la infancia ha mejorado gracias a la reglamentación y la expansión de los servicios públicos, mientras que empeoraba la de los que atienden a personas mayores, debido a la mercantilización.

    PALABRAS CLAVE:ASISTENCIA A LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA, ATENCIÓN A DOMICILIO, CUIDADO INFANTIL, POLÍTICA SOCIAL, SALARIOS, CONDICIONES DE TRABAJO, REPÚBLICA DE COREA.

  • Trabajadores del cuidado en la Argentina. En el cruce entre el orden laboral y los servicios de cuidado

    Ito PENG

    Una tercera parte de las mujeres ocupadas de la Argentina y sólo un 3 por ciento de los hombres ocupados son trabajadores del cuidado. Su remuneración relativa y sus condiciones de trabajo en general dependen de las normas laborales y de su cumplimiento efectivo. Pero también dependen, en gran medida, de cómo está organizada la prestación de los servicios de cuidado. Entre los factores que determinan esta prestación se encuentran la propia participación del Estado y de otros actores en la provisión de servicios, y el ámbito en que se prestan (sea institucional o de otro tipo, por ejemplo, el hogar). Tras comparar dos ocupaciones dedicadas al cuidado de niños (la educación inicial y el servicio doméstico), la autora sostiene que las diferencias que hay entre las mismas radican en el cruce del orden laboral con la organización de los servicios de cuidado.

    PALABRAS CLAVE:PRESTACIÓN DE CUIDADOS, CUIDADOR, SALARIOS, CONDICIONES DE TRABAJO, ARGENTINA

  • Jerarquías del cuidado en Sudáfrica. Enfermeras, asistentes sociales y cuidadoras domiciliarias

    Francie LUND

    La autora analiza las jerarquías del trabajo de cuidado de Sudáfrica, que han sido alteradas por la pandemia de sida y los cambios estructurales consiguientes. Estas enfermeras, asistentes sociales, cuidadoras domiciliarias y voluntarias —son casi todas mujeres— poseen antecedentes muy diversos y trabajan en organismos oficiales, empresas privadas, hogares y entidades sin fines de lucro. Aunque ha mejorado la prestación de cuidados, lo cual ha propiciado algunos aumentos salariales, su labor sigue estando infravalorada. La lucha contra la pandemia impulsa la transferencia de tareas en sentido descendente y agrava el fardo de trabajo que recae en las trabajadoras poco o nada remuneradas y que sufren las peores condiciones laborales.

    PALABRAS CLAVE:PRESTACIÓN DE CUIDADOS, SERVICIOS SOCIALES, CUIDADOR, ENFERMERA, TRABAJADOR SOCIAL, CUIDADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, VIH/SIDA, ATENCIÓN A DOMICILIO, TRABAJADORAS, SALARIOS, REPÚBLICA DE SUDÁFRICA.

  • Labor de cuidado en la India y dificultades de los trabajadores domésticos y de Anganwadi

    Rajni PALRIWALA y N. NEETHA

    Las autoras analizan la concepción que tienen del trabajo de cuidado los poderes públicos y la sociedad de la India. Estudian para ello dos categorías del sector de la asistencia: los empleados domésticos y las trabajadoras del sistema Anganwadi (que forman parte del Programa de Desarrollo Integral del Niño). A pesar de que son consideradas como «voluntarias» —no asalariadas—, estas últimas disfrutan de cierta posición social y de un grado de sindicación mayor que los empleados domésticos. Además, éstos han de hacer concesiones más difíciles para asegurar su subsistencia y, a la vez, satisfacer las necesidades cotidianas de sus familias. No obstante, la infravaloración económica del trabajo de cuidado es común a ambas categorías de trabajadores.

    PALABRAS CLAVE:PRESTACIÓN DE CUIDADOS, CUIDADOR, TRABAJADOR DOMÉSTICO, CUIDADO INFANTIL, SALARIOS, CONDICIONES DE TRABAJO, INDIA.

  • Enfermería y cuidados a domicilio en Tanzanía. Una atención discontinua

    Ruth MEENA

    La atención sanitaria a domicilio (sobre todo la prestada por personas ajenas al hogar) es un alivio al fardo que impone a las familias de la República Unida de Tanzanía el cuidado de sus miembros afectados por el VIH/SIDA. También sirve para aligerar los problemas que sufre el sistema sanitario público, muy debilitado por la demanda de asistencia que genera la pandemia y por la falta acuciante de recursos. La labor de los cuidadores domiciliarios se sitúa entre el trabajo no retribuido y el trabajo pagado, en una cadena plagada de lagunas debido al mal funcionamiento, al exceso de trabajo de los profesionales y a una escasez grave de personal.

    PALABRAS CLAVE:PRESTACIÓN DE CUIDADOS, ENFERMERA, CUIDADOR, CUIDADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, VIH/SIDA, ATENCIÓN A DOMICILIO, TANZANÍA.


 
Ultima actualización: 5 Abril de 2011
ISSN 0378-5548
^ arriba