La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Volumen 129 (2010), núm. 3

  • Las pensiones y los varones de edad madura activos e inactivos en la OCDE

    Martin O’BRIEN

    Muchos gobiernos han tratado a los trabajadores de edad madura como «un ejército laboral de reserva», permitiéndoles que abandonaran la fuerza de trabajo. Ahora bien, para aligerar el lastre que soporta el erario público por el envejecimiento de la población, la OCDE recomienda que se prolongue el tiempo de actividad de los trabajadores y que se reformen las pensiones. El autor estudia las tasas de actividad de los varones de 55-59 años y de 60-64 años de doce países de la OCDE durante el período 1967-2007. Llega a la conclusión de que dependen más de la situación laboral que de las pensiones y de otros factores nacionales. Así pues, deben tenerse presentes las condiciones del mercado de trabajo si no se quiere que la reforma de las pensiones —una receta habitual de la OCDE— esté condenada al fracaso.

    PALABRAS CLAVE: TRABAJADOR DE EDAD AVANZADA, TASA DE ACTIVIDAD, RÉGIMEN DE PENSIONES, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PAÍSES DE LA OCDE.

  • La legislación protectora del empleo y la estabilidad laboral. Análisis transnacional europeo

    Sandrine CAZES y Mirco TONIN

    Los autores estudian la antigüedad en el trabajo en toda la Unión Europea con datos relativos al período 1999-2006. La antigüedad no descendió durante esos años en muchos países europeos, con una excepción: los trabajadores de 15 a 24 años de edad. Según el análisis de regresión que efectúan, ello guarda relación con el debilitamiento de las leyes de empleo y de los sindicatos. Dado que los trabajadores jóvenes tienen poca capacidad de negociar personalmente sus condiciones laborales, la individualización de la relación de trabajo puede perjudicarles más que al resto.

    PALABRAS CLAVE:SEGURIDAD DEL EMPLEO, ESTABILIDAD LABORAL, JOVEN TRABAJADOR, DERECHO DEL TRABAJO, PAÍS DE LA UE

  • Costos del despido y ventajas de la medición con métodos directos

    Benoît Pierre FREYENS

    Es frecuente achacar los malos resultados del mercado laboral a los costos del despido y a las normas que rigen las relaciones de trabajo. Ahora bien, las investigaciones acerca de las consecuencias económicas de los despidos prestan muy poca atención a la calidad y la precisión de las mediciones, y no arrojan indicaciones concluyentes. Después de pasar revista a los métodos actuales de medición, el autor sostiene que es muy conveniente usar métodos cuantitativos directos a fin de complementar las mediciones indirectas habituales. Para ilustrar esta afirmación se vale de una encuesta efectuada recientemente en Australia.

    PALABRAS CLAVE: DESPIDO, DESPIDO COLECTIVO, RENOVACIÓN DE LA MANO DE OBRA, COSTO DE LA MANO DE OBRA, MEDICIÓN, AUSTRALIA, PAÍSES DE LA OCDE.

  • La formación en el trabajo en Europa. Determinantes y rendimiento salarial

    Cecilia ALBERT, Carlos GARCÍA-SERRANO y Virginia HERNANZ

    Los autores analizan los determinantes de la participación de los trabajadores en actividades formativas y los efectos de éstas sobre los salarios. A partir de datos de seis países del Panel de Hogares de la Unión Europea del período 1995-2001, construyen cuatro tipos de indicadores de formación. Sus estimaciones con mínimos cuadrados ordinarios indican que las actividades formativas generan unos rendimientos salariales notables en casi todos los países analizados. Sin embargo, los rendimientos no son estadísticamente distintos de cero cuando repiten las estimaciones con modelos de efectos fijos. Por tanto, las ganancias salariales debidas a la formación podrían estar siendo sobrestimadas al no tenerse en cuenta adecuadamente otros factores.

    PALABRAS CLAVE: FORMACIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO, SALARIO, DIFERENCIA DE SALARIO, ALEMANIA, ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, PORTUGAL, REINO UNIDO.


    Apuntes y debates

  • >Barreras invisibles y mujeres directivas en España, por Cecilia CASTAÑO, Juan MARTÍN, Susana VÁZQUEZ y José Luis MARTÍNEZ

    Los autores dan cuenta de una investigación sobre los perfiles personales y académicos de hombres y mujeres con responsabilidades directivas en empresas españolas, su situación profesional y su postura respecto a la igualdad de género. Las directivas españolas son más jóvenes que sus homólogos masculinos, pero los alcanzan o superan en cualificación profesional y tienen menos hijos que ellos. Sin embargo, siguen luchando contra las barreras que impiden el aprovechamiento pleno del enorme capital humano femenino. A pesar de las medidas tomadas, más de nueve de cada diez puestos directivos siguen ocupados por hombres.

    PALABRAS CLAVE: EMPRESARIA, IGUALDAD DE GÉNEROS, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL EMPLEO, MUJERES DIRECTIVAS, ESPAÑA.

  • «Flexiseguridad» en Bélgica. Una propuesta de reforma basada en principios económicosl, por Bart COCKX y Bruno VAN DER LINDEN

    El régimen de seguro de desempleo y la legislación protectora del empleo de Bélgica se establecieron con el telón de fondo de una relación clásica, de carácter estable y duradero, entre trabajadores y empresas. Sin embargo, la globalización de la economía y la rápida evolución de las tecnologías y los sistemas de organización exigen hoy en día más flexibilidad tanto a unos como a otras. De ahí que las instituciones del mercado laboral hayan de reformarse de manera urgente para conciliar esta mayor flexibilidad con una seguridad suficiente para los trabajadores. Aunque la idea de la «flexiseguridad» no es nueva, hay opiniones distintas sobre cuál es el modelo institucional que debe traer consigo. Los autores proponen una reforma guiada expresamente por los principios económicos

    PALABRAS CLAVE: FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, SEGURIDAD DEL EMPLEO, PRESTACIONES POR DESEMPLEO, BÉLGICA.

  • La transición de Tailandia en las esferas laboral y sanitaria, por Matthew KELLY, Lyndall STRAZDINS, Tarie DELLORA, Suwanee KHAMMAN, Sam-ang SEUBSMAN y Adrian C. SLEIGH

    La economía de Tailandia ha cambiado rápidamente de la agricultura a la industria manufacturera y el sector de los servicios, pero el ordenamiento del mercado laboral y la representación de los trabajadores son mucho menos consistentes que en los países desarrollados, donde hubo una transición más lenta y gradual hace ya décadas. Los autores estudian el robustecimiento de las políticas y la legislación tailandesas en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, que obedece a las normas internacionales y a la nueva Constitución democrática. Por último, identifican los principales retos pendientes, entre ellos el cumplimiento de la ley y una medición mejor de los efectos del trabajo en la salud física y mental.

    PALABRAS CLAVE: SEGURIDAD EN EL TRABAJO, SALUD EN EL TRABAJO, CONDICIONES DE TRABAJO, ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL, LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, COMENTARIO, TAILANDIA..


    Documentos y comunicados

  • El régimen de trabajo eventual de Hungría, sustituido por una normativa más estricta en octubre de 2010. Comunicado de los autores de «La legalización del trabajo eventual realizada en Hungría», que se publicó en el volumen 129, núm. 1, págs. 131-139, de la Revista Internacional del Trabajo (RIT).

  • Comunicado de la Asociación Internacional de Revistas de Derecho del Trabajo: Concurso de Artículos para el Premio Marco Biagi 2011. Información disponible en el sitio: http://www.labourlawjournals.com.


    Libros

  • L’esprit de Philadelphie. La justice sociale face au marché total, por Alain SUPIOT. Recensión de Francis Maupain

  • Les droits fondamentaux au travail. Origines, statut et impact en droit international, por Claire LA HOVARY. Recensión de Franz Christian Ebert

  • Child labour in a globalized world: A legal analysis of ILO action, obra dirigida por Giuseppe NESI, Luca NOGLER y Marco PERTILE. Recensión de Jean Allain

  • Flexibility of labour in globalizing India: The challenge of skills and technology, por Jeemol UNNI y Uma RANI. Recensión de Irmgard Nübler

  • World crisis effects on social security in Latin America and the Caribbean: Lessons and policies, por Carmelo MESA-LAGO Recensión de Hedva Sarfati


 
Ultima actualización: 13 de Diciembre de 2010
ISSN 0378-5548
^ arriba