La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Volumen 128 (2009), núm. 4.
NÚMERO MONOGRÁFICO:
SALARIOS BAJOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

  • Introducción

    Paul OSTERMAN

    Los artículos que componen el presente número monográfico de la Revista Internacional del Trabajo son fruto de un proyecto ambicioso de investigación comparada de ámbito internacional sobre el trabajo retribuido con salario bajo, que fue sufragado por la Fundación Russell Sage. El coordinador de la entrega, Paul Osterman, tras hacer un breve resumen de las razones de la investigación y de la metodología empleada, explica la validez que puede tener ésta para trazar unas políticas públicas acertadas con el fin de mejorar la calidad del empleo en la franja inferior del mercado laboral.

    PALABRAS CLAVE: BAJOS INGRESOS, DIFERENCIA DE SALARIOS, TRABAJADOR ESPECIALIZADO, CALIDAD DE LA VIDA DE TRABAJO, EVALUACIÓN DE PROYECTOS, DINAMARCA, FRANCIA, ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS.

  • Los salarios bajos en cinco países europeos y en los Estados Unidos

    Gerhard BOSCH

    Fundándose en varias investigaciones llevadas a cabo en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Reino Unido, el autor demuestra que la proporción de empleos con salarios bajos y las condiciones laborales de los mismos vienen determinadas por las estructuras institucionales de cada país: el salario mínimo, las políticas laborales, los sistemas tributario y de seguridad social y la negociación colectiva. La relación inversa entre el nivel de remuneraciones y el de empleo no es inevitable: unas políticas activas de potenciación del trabajador y unas instituciones que fijen «limitaciones positivas» pueden impedir que la mejora de las condiciones laborales en la franja inferior de la escala salarial, aparte de reducir la desigualdad, se traduzca en un aumento del desempleo

    PALABRAS CLAVE: SALARIO BAJO, DETERMINACIÓN DEL SALARIO, DINAMARCA, FRANCIA, ALEMANIA, PAÍSES BAJOS, REINO UNIDO, ESTADOS UNIDOS.

  • En la frontera entre mercado y «flexiseguridad». El trabajo en los hoteles de Dinamarca

    Tor ERIKSSON y Jingkun LI

    Aunque la limpieza de habitaciones es un trabajo sin cualificación, está relativamente bien pagado en Dinamarca debido a que el abanico general de salarios es bastante reducido. Los autores estudian las condiciones de trabajo en los hoteles y las medidas que toman los empresarios frente al auge de la competencia y la reestructuración. Es la hora de la reorganización de tareas, la intensificación del trabajo, la «externización» y la «flexiseguridad» al estilo danés. La ordenación flexible del trabajo, la estabilidad del empleo y las prestaciones sociales en especie contrarrestan un seguro de desempleo exiguo y unas perspectivas de carrera escasas.

    PALABRAS CLAVE: HOTELERÍA, SERVICIOS DE PISO, CONDICIONES DE EMPLEO, CONDICIONES DE TRABAJO, SALARIO, SEGURIDAD EN EL EMPLEO, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO, DINAMARCA.

  • El modelo francés de la industria de la alimentación. Salarios relativos altos y trabajo intenso

    Ève CAROLI, Jérôme GAUTIÉ y Annie LAMANTHE

    Las industrias cárnica y pastelera de Francia proporcionan empleos poco cualificados con salarios y condiciones de trabajo mediocres. Pero la situación es más compleja y positiva de lo que cabía esperar gracias a dos elementos del «modelo francés»: el salario mínimo nacional y la ampliación de la eficacia de los salarios pactados en convenio colectivo a todos los trabajadores del sector. Con todo, las presiones para que se rebajen los costos laborales obligan a las empresas a proseguir la automatización y a ser más productivas y flexibles. Las cadenas minoristas también están tratando de bajar los precios y de imponer la producción «justo a tiempo».

    PALABRAS CLAVE:ELABORACIÓN DE ALIMENTOS, SALARIO, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, CONDICIONES DE TRABAJO, SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO, FRANCIA.

  • La calidad del trabajo en los centros de atención telefónica alemanes

    Claudia WEINKOPF

    El trabajo con salario bajo viene difundiéndose en Alemania desde 1995, y los empleadores encuentran a menudo escapatorias para sortear las normas y ahorrar costos laborales. La autora resume seis estudios realizados en otros tantos centros de atención telefónica (en empresas de servicios públicos y de servicios financieros) sobre la influencia institucional —sobre todo, los convenios colectivos salariales y los comités de empresa— en la organización y retribución del trabajo y en otras condiciones laborales. Explica las grandes variaciones salariales que hay en este ramo en Alemania y las consecuencias que tiene al respecto la subcontratación a proveedores externos.

    PALABRAS CLAVE: CENTRAL DE LLAMADAS, SALARIO, CONDICIONES DE TRABAJO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, TERCERIZACIÓN, ALEMANIA..

  • Comercio minorista de los Países Bajos. Salarios bajos y moderación salarial

    Maarten VAN KLAVEREN, Wiemer SALVERDA y Kea TIJDENS

    La moderación salarial es consustancial al «modelo socioeconómico neerlandés» desde el decenio de 1980. El trabajo de remuneración baja se ha difundido mucho al calor del descenso de los salarios mínimos, a la vez que se refrenaban los ingresos y el consumo. Ello ha deprimido la demanda en el comercio minorista, cuya fuerza de trabajo —y, sobre todo, muchos jóvenes dentro de la misma— practica a menudo la jornada parcial retribuida con un salario modesto. Las remuneraciones bajas son un factor que reduce la calidad del trabajo. El fenómeno se ha agravado por los salarios mínimos reservados a los jóvenes y por el sistema de becas que les permite estudiar y trabajar. La crisis actual puede frustrar el incipiente retorno a la profesionalidad.

    PALABRAS CLAVE: COMERCIO MINORISTA, SALARIO BAJO, ORDENAMIENTO DEL TIEMPO DE TRABAJO, EMPLEO, PAÍSES BAJOS

  • ¿Mejoraría el trabajo de remuneración baja un sistema salarial más incluyente? Estudio de los hospitales británicos

    Damian GRIMSHAW

    Las investigaciones internacionales han puesto de manifiesto la importancia de las instituciones en la estructura salarial de una economía. Un estudio acerca de siete hospitales públicos del Reino Unido corrobora que un sistema de fijación de salarios centralizado beneficia a las auxiliares de enfermería y a las limpiadoras, sobre todo si las condiciones pactadas en el sector público se extienden a los trabajadores empleados por subcontratistas. La renovación salarial sienta las bases para que desaparezca el trabajo con salario bajo. Y, a fin de que los trabajadores tomen la senda del perfeccionamiento profesional, los establecimientos deben concebir unos puestos nuevos y más cualificados y facilitar las carreras individuales en su seno.

    PALABRAS CLAVE: HOSPITAL, SALARIO BAJO, DETERMINACIÓN DEL SALARIO, CONDICIONES DE EMPLEO, SECTOR PÚBLICO, REINO UNIDO.


 
Ultima actualización: 12 de Marzo de 2010
ISSN 0378-5548
^ arriba