La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Volumen 128 (2009), núm. 3.
NÚMERO MONOGRÁFICO:
LA EXPERIENCIA NEOLIBERAL LATINOAMERICANA

  • La experiencia neoliberal de América Latina. Políticas sociales y laborales desde el decenio de 1980

    Lydia FRAILE

    En la presente síntesis analítica de los seis estudios nacionales de este número se sostiene que las políticas sociolaborales inspiradas en el Consenso de Washington —que se difundieron por América Latina durante los decenios de 1980 y 1990— no dieron casi nunca los frutos previstos. La flexibilización laboral, la descentralización de la negociación colectiva, la privatización de las pensiones y el peso creciente del mercado en la provisión de bienestar social causaron a menudo un aumento de la informalidad y las desigualdades y una reducción de la protección social, sin que consiguieran estimular el empleo. Ahora bien, una vez aprendida la lección, las políticas mencionadas parecen estar dejando paso a unas estrategias más equilibradas.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA LABORAL, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, POLÍTICA SOCIAL, TENDENCIA, ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, MÉXICO, URUGUAY.

  • De la protección laboral a la vulnerabilidad social. Reformas neoliberales en la Argentina

    Marta NOVICK, Miguel LENGYEL y Marianela SARABIA

    Los autores analizan el conjunto de reformas neoliberales instrumentado en la Argentina durante la década de 1990, poniendo el énfasis en las políticas laborales, sus consecuencias sobre la dinámica del mercado de trabajo y el bienestar de los hogares. Para dar una mirada integral al período trazan una versión sucinta de las estrategias llevadas a cabo tanto en la etapa anterior de sustitución de importaciones como con posterioridad al estallido de la crisis política, económica y social de 2001- 2002, que constituyó el punto de inflexión para la emergencia de un nuevo conjunto de políticas económicas y sociales caracterizado por un fuerte intento de articulación y de inclusión social a través del empleo.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA LABORAL, MERCADO DE TRABAJO, RELACIONES LABORALES, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TENDENCIA, ARGENTINA.

  • Bolivia, entre el cambio y la inercia. Empleo y bienestar en los últimos veinte años

    Fernanda WANDERLEY

    Con la llegada al poder del Movimiento al Socialismo de Evo Morales, Bolivia inauguró en 2006 un nuevo período de su historia. Es una etapa de reformas políticas y económicas guiada por el propósito de superar el modelo neoliberal que imperó en el país desde 1985 y de «refundar» el Estado a tenor de la nueva Constitución elaborada en 2008. La autora analiza los cambios implantados en el régimen laboral y de bienestar social durante los años ochenta y noventa, y los desafíos pendientes para construir una estrategia de desarrollo que potencie el empleo y la equidad.

    PALABRAS CLAVE: EMPLEO, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, TRABAJO INFORMAL, POLÍTICA SOCIAL, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RÉGIMEN DE PENSIONES, LUCHA CONTRA LA POBREZA, BOLIVIA

  • Flexibilización sociolaboral. Lo que aprendió el Brasil en los años noventa

    Marcio POCHMANN

    La trayectoria sociolaboral que recorrió el Brasil entre los decenios de 1930 y de 1970 dio un viraje a raíz de la crisis de la deuda de 1981-1983. Empezó a desmantelarse entonces el sistema de protección social y laboral construido durante esos cincuenta años al calor de la expansión urbana e industrial y del trabajo asalariado. Pero las políticas de corte neoliberal adoptadas no aportaron el dinamismo económico necesario, pues se agravaron el desempleo y la precariedad laboral. Desde finales de 2002 ha comenzado el abandono progresivo del proyecto de sociedad neoliberal.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA SOCIAL, POLÍTICA DE EMPLEO, FLEXIBILIDAD DEL TRABAJO, PRECARIEDAD, TRABAJO INFORMAL, REFORMA SOCIAL, BRASIL.

  • El modelo social chileno comienza a cambiar

    Manuel RIESCO

    El Estado modernizó el modelo social chileno siguiendo dos estrategias: el desarrollismo (1924-1973) y el llamado «Consenso de Washington» (1973-2008). Durante el primer período, el Estado impulsa las políticas sociales universales y la reforma agraria, aparte de construir la infraestructura económica e institucional. Tras el golpe de 1973 se desmantelan servicios públicos y se reprime el movimiento laboral. El rumbo se modera tras el fin de la dictadura en 1990, pero perdura la resistencia a la regulación estatal y el desequilibrio en perjuicio del trabajador. El modelo está cambiando ahora debido a la democratización y a la crisis mundial.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA LABORAL, MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, RÉGIMEN DE PENSIONES, CHILE.

  • Persistencia de un modelo social excluyente en México

    María Cristina BAYÓN

    El giro neoliberal que dieron las políticas laborales y sociales de México a partir de los años ochenta exacerbó la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. El cambio de rumbo político acaecido durante la última década no fue acompañado de una revisión crítica del modelo económico ni de sus efectos sociales. El Estado adquiere un rol crecientemente residual en el área social, se profundiza la mercantilización de los servicios sociales y se extiende la provisión informal centrada en la familia. Se ha mantenido con pocos cambios un modelo social que protege casi en exclusiva a la población indigente.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA SOCIAL, REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LUCHA CONTRA LA POBREZA, EXCLUSIÓN SOCIAL, TRABAJO INFORMAL, FOMENTO DEL EMPLEO, MÉXICO.

  • Una reforma híbrida. La política social y laboral en el Uruguay de 1985 a 2008,

    Pablo ALEGRE y Fernando FILGUEIRA

    Desde que el Uruguay retorna a la democracia en 1985 se transforma radicalmente el país. Hay adaptaciones por defecto al nuevo entorno internacional y reformas en favor del libre mercado, aunque los cambios son muy heterogéneos en ritmo y contenido. A diferencia de otros países en la región, el Uruguay no sigue una ruta de reforma nítidamente neoliberal, sino un camino híbrido. Al final del período nos encontramos con un régimen laboral liberalizado y un edificio social de tres pisos en donde conviven el mercado, el viejo Estado social corporativo y el nuevo Estado social con beneficiarios muy delimitados.

    PALABRAS CLAVE: POLÍTICA LABORAL, MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO, POLÍTICA SOCIAL, REFORMA SOCIAL, SEGURIDAD SOCIAL, TENDENCIA, URUGUAY.


 
Ultima actualización: 30 de Noviembre de 2009
ISSN 0378-5548
^ arriba