La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Sumario del volumen 127 (2008), número 2-3

  • Cómo se mejora el trabajo de baja retribución en los Estados Unidos

    Paul OSTERMAN

    Pese a que el mercado laboral de los Estados Unidos demuestra tener mucho dinamismo, alrededor de una quinta parte de la población activa del sector privado desempeña empleos de mala calidad, cobra salarios de pobreza —o aún peores— y no tiene apenas ninguna perspectiva de progreso. Con este telón de fondo, el autor estudia qué políticas en el ámbito de la demanda de fuerza de trabajo sirven para alentar a las empresas a mejorar la calidad de los empleos. Expone y valora diversos programas en marcha que persiguen este propósito, y aboga por que las actuaciones sean más coherentes y equilibradas. Defiende un planteamiento que conjugue dos facetas: los programas de formación profesional y desarrollo económico impulsados en colaboración con las empresas, y el fomento de la afiliación sindical y de la mejora de los salarios y las condiciones de trabajo.

    PALABRAS CLAVE: SALARIO BAJO, TRABAJADORES POBRES, CALIDAD DEL TRABAJO, FORMULACIÓN DE TAREAS, DESARROLLO DE LA CARRERA, FORMACIÓN PROFESIONAL, ESTADOS UNIDOS.

  • Protección laboral en los Estados Unidos. Trabajo irregular en Nueva York

    Annette BERNHARDT, Siobhán MCGRATH y James DEFILIPPIS

    Gracias a un conjunto de datos originales acopiados de 2003 a 2006, los autores estudian el alcance del incumplimiento del derecho laboral en la ciudad de Nueva York y los tipos de infracción principales. El trabajo irregular —esto es, el que quebranta las normas vigentes— es muy común en toda una serie de ramos donde abundan los salarios bajos, y se ha extendido al calor de una mezcla de factores económicos y de decisiones políticas de los poderes públicos. La solución, según sostienen los autores, consiste en reforzar la vigilancia del cumplimiento de la ley y en regular los nuevos regímenes de empleo surgidos al hilo de los cambios acaecidos en la organización de la producción y del trabajo.

    PALABRAS CLAVE: RELACIONES LABORALES, CONDICIONES DE TRABAJO, CONDICIONES DE EMPLEO, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, NORMAS DEL TRABAJO, LEGISLACIÓN DEL TRABAJO, APLICACIÓN, CUMPLIMIENTO DE LA LEY, ESTADOS UNIDOS.

  • La calidad del trabajo según los indicadores europeos y otros más

    Lucie DAVOINE, Christine ERHEL y Mathilde GUERGOAT-LARIVIÈRE

    La Unión Europea confeccionó una serie de indicadores —llamados indicadores de Laeken— destinada a valorar la calidad del trabajo en el marco de la Estrategia Europea de Empleo. En el presente artículo se exponen, analizan y aplican estos indicadores. Las autoras demuestran, en el plano teórico, que el concepto se compone de varias dimensiones que suelen depender de las instituciones nacionales, principalmente los sistemas de relaciones laborales y de protección social. Después efectúan un análisis comparado en los veintisiete países de la UE y confirman que hay varios modelos de calidad del trabajo en la zona. Por último, abogan por una ampliación de los indicadores citados

    PALABRAS CLAVE: CALIDAD DE LA VIDA DE TRABAJO, SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO, MEDICIÓN, PAÍSES DE LA UE.

  • Cómo hacer realidad la ley. Métodos y logros de la inspección del trabajo brasileña

    Roberto PIRES

    ¿Es posible conciliar los derechos de los trabajadores y la protección social con la competitividad y la productividad de las empresas? Apartándose de la línea política en boga, que preconiza la desreglamentación y la «flexibilización» de las salvaguardias en favor de los trabajadores, el autor se adentra en el debate acerca de los estilos de ordenación y afirma que los métodos de los inspectores del trabajo influyen en el grado de cumplimiento de las normas. Indaga en la labor que efectúan a pie de calle los inspectores brasileños, y descubre que han logrado promover soluciones duraderas que apuntalan el cumplimiento de la ley; por ejemplo, para que sean contratados oficialmente los trabajadores rurales temporeros o para fomentar unas condiciones de trabajo más seguras sin poner en peligro la productividad de la empresa. Es decir, conjugan las medidas punitivas con otras de carácter pedagógico.

    PALABRAS CLAVE: INSPECCIÓN DEL TRABAJO, DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, SEGURIDAD EN EL TRABAJO, SALUD EN EL TRABAJO, PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO, DERECHO DEL TRABAJO, APLICACIÓN, CUMPLIMIENTO DE LA LEY, BRASIL.

  • La consulta tripartita en China, ¿un primer paso hacia la negociación colectiva?

    Jie SHEN y John BENSON

    En amplios sectores de China se ha establecido la consulta tripartita, que el Gobierno y la Confederación de Sindicatos del país suelen denominar «negociación colectiva ». En este artículo se examinan su desarrollo y estructura, así como la función que cumple en la resolución de conflictos laborales, la reglamentación del trabajo y la negociación colectiva. Se comprueba que el sistema chino difiere del que defiende la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en varios aspectos: carece de la necesaria neutralidad y de representación independiente de los trabajadores, confiere poca fuerza jurídica a los acuerdos alcanzados y sus atribuciones son escasas. A pesar de estas deficiencias notables, los autores estiman que la consulta tripartita emprendida por China es un primer paso hacia una auténtica negociación colectiva.

    PALABRAS CLAVE: TRIPARTISMO, NEGOCIACIÓN COLECTIVA, CONFLICTO DE TRABAJO, CHINA.

  • Internacionalización empresarial, salarios, formación y rotación de los trabajadores de las maquilas

    Kurt LOESS, Van V. MILLER y David YOSKOWITZ

    Según las teorías del salario de eficiencia y de la formación del capital humano, los salarios y la capacitación condicionan notablemente la rotación de trabajadores en las fábricas reubicadas en el extranjero. Los autores averiguan y analizan empíricamente el asunto con una muestra estratificada y aleatoria de las maquilas ya tradicionales del norte de México, que es uno de los destinos de la internacionalización más antiguos y duraderos del mundo. Las pruebas estadísticas revelan que los salarios y la formación del capital humano influyen mucho en la altísima rotación de los operarios, como queda de relieve al medir la segunda variable antedicha en las generaciones sucesivas de maquilas mexicanas. Por último, exponen y analizan cómo han ido evolucionando los métodos de administración de los recursos humanos aplicados en estos establecimientos.

    PALABRAS CLAVE: ZONA FRANCA, INTERNACIONALIZACIÓN, REUBICACIÓN, SUBCONTRATACIÓN, SALARIOS, CAPITAL HUMANO, FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES, RENOVACIÓN DE LA MANO DE OBRA, ROTACIÓN DEL PERSONAL.

  • Apuntes, debates y comunicados

    Impacto social de las políticas para paliar el cambio climático. Temas del debate, por Raymond TORRES.

    Búsqueda de trabajo, intermediación laboral y fomento del empleo en China, por Xiangquan ZENG y Yuxue CUI.

  • Libros

    Gender equality and welfare politics in Scandinavia: The limits of political ambition?, obra dirigida por Kari Melby, Anna-Brite Ravn y Christina Carlsson Wetterberg. Recensión de Hedva SARFATI.

    Informality: Exit and exclusion, por Guillermo Perry, William F. Maloney, Omar S. Arias, Pablo Fajnzylber, Andrew D. Mason y Jaime Saavedra-Chanduvi. Recensión de Ívico AHUMADA LOBO.


 
Ultima actualización: 6 de Octubre de 2008^ arriba